Asiento contable penalización por demora obra

El día 3 de Noviembre se produjeron una serie de mejoras en un terreno ( alumbrado, ..) . Se pago una cierta cantidad por transferencia y el resto se pagaría al finalizar las obras.
El asentamiento fue el siguiente
25000 euros (210) Terrenos a (572)Bancos 5000
                                                          (523) Proveidores a immobilizado a corto plazo 20000
Ahora bien las obras han finalizado el 31 de noviembre con un retraso de 5 días por lo que tenemos que deducir una penalización de 1000 euros de la factura. ¿Cómo quedaría el asentamiento? ¿Qué cuentas debo utilizar?

1 Respuesta

Respuesta
Según te entiendo tu pregunta, vosotros tenéis que descontar del pago al proveedor 1000.-?. Si es así, correspondería que os hicieran un abono con b.i. de 1000 y al registrar esa factura de abono llevarla a ingresos extraordinarios, ya que no es una ingreso corriente, procediendo de esta manera a la disminución de la cuenta del proveedor.
La cuenta de inmovilizado no se minora, ya que existía una valoración real anterior y la demora en su construcción, no implica un menor valor.
Gracias si te entendido bien entonces el asentamiento quedaría de la manera siguiente
20000 euros (523) Proveedores de immobilizado a corto plazo a (572) Bancos 19000
1000 euros (778)ingresos extraordinarios a ((523) Proveedores de imm. a cto plazo 1000
De nuevo muchas gracias
Recibes fra. abono del prov.: 1000 (523)----(778)1000
Cancelas por diferencia de saldos la cuenta 523 y pagas por banco:
Tenemos 20000 en el haber (523) y 1000 en el debe (523) por el abono:
19000 (523)-----(572) 19000
Ya tienes cuadrada la cuenta (523) con sd:0
Sds.