Registro contable de operación de compra de licores a una empresa del gremio

Mi empresa se dedica a la elaboración y venta de bebidas, tengo una factura de compra de licores a otra empresa, ¿a qué cuenta llevo esa compra?

1 Respuesta

Respuesta
Debe definir si se trata de:
a) Licores incorporados que se van a re-vender posteriormente a clientes sin incorporar ni alterar su composición.
b) Licores que forman parte integrante de sus productos y que se acoplarán a esos dentro del proceso de producción de su actividad.
Dependiendo del uso varía la cuenta a la que hay que contabilizarlo - una materia prima, un elemento a incorporar a existencias.
Es la opción A, se han vendido a un cliente después sin alterarlos.
En este caso, lo incorporas a la cuenta de existencias - es decir:
600 - compra de mercaderías a 40xxx proveedores
4xxx - proveedores a 57xxxxx por el pago de la factura.
Al final del ejercicio deberás realizar el asiento de variación de existencias previo cálculo del stock del almacén y deduciéndolo o adicionándolo al stock inicial del ejercicio.