Existencias iniciales en creación empresa

Quisiera saber (con urgencia) cómo se reflejan (si es que hay que hacerlo), las existencias iniciales cuando se crea una empresa. Estoy cerrando el ejercicio y sólo tengo existencias finales, con lo cual, ¿por ese valor debe figurar la variación de existencias del ejercicio?

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que la respuesta no se ha quedado grabada.
Bueno, la expresión que utilizas "Ei = Ef + Vtas-Compras" en realidada esta algo cambiada, porque tendría que ser Ef = Ei + Compras - Ventas.
Ahora bien, si te fijas, al poner Ei=0, puedes seguir utilizando la expresión. Por ejemplo, si no has tenido existencias iniciales y sabes que has comprado 100 y vendido 80 el resultado sería el siguiente:
Ef = 100 - 80 => Ef = 20
Has de tener en cuenta, que la valoración de todas las existencias se realiza por el precio de adquisición (que debe incluir el precio de compra más todos los gastos de transporte aduanas, etc. para cada una de las mercaderías).
El proceso será más o menos complicado, según el sistema de inventario que tenga esta empresa.
A la hora de contabilizar esas existencias tendrás que hacer lo siguiente:
En el DEBE:
300XXX "Licores, vinos, etc"
Por el alta de las existencias finales.
En el HABER:
610XXX "Variación de Licores, vinos, etc."
Por la activación de la variación.
Ten en cuenta que al realizar este asiento disminuyen los gastos, esto es así porque cuando registras cada compra las estas llevando directamente como gasto, y si hay algo que quede en las existencias tiene que formar parte del activo.
Hola de nuevo... no quisiera ser "pesada" pero sigo con la duda. ¿Deben existir Ei o simplemente la variación de existencias se hace con las finales? Muchas gracias de nuevo.
En principio, hay que contabilizar las existencias iniciales al comienzo de cada ejercicio.
Si ya había existencias cuando se creó la empresa, estas deberían estar reflejedas en el asiento de constitución. Como ejemplo, este podría ser como sigue:
Supongamos que es una S.L.
En el debe:
226XXX "Mobiliario XX" 100
300XXX "Mercaderías XX" 100
572XXX "Banco XX" 100
En el haber:
100XXX "Capital Social" 300
Ahora bien, a final de año tienes que contabilizar la variación, dando de baja las existencias iniciales contra la cuenta 610XXX "Variación Existencias XX", y luego dar de alta las finales contra la misma cuenta.