Compra de mercadería anotación en existencias

Ante todo gracias por la atención que dais a la gente para resolver sus dudas, mi pregunta es la siguiente: Tengo que contabilizar la compra de mercaderías, ya se que tengo que realizar el registro en la cuenta 600 el iva en la 472 y en el haber o 570 o 572, mi duda es la siguiente, al ser la primera compra que hace la empresa tengo que registrar esas mercaderías en la cuenta 300 y como lo haría, otra pregunta la empresa es una empresa de limpieza y esas mercaderías las compra para vender y también para usar, es igual el registro en contabilidad, porque la mercadería que use, como se contabiliza ya que no se la puede vender así misma...

2 Respuestas

Respuesta
Por la Compra:
472 a 400
Por el Pago al proveedor:
400 a 570/572
Cuando quieras regularizar existencias a final de mes o final de año:
1ª Vez
(Importe actual)300 a 610(importe actual)
Siguientes:
(Importe anterior)610 a 300(importe anterior)
(Importe nuevo) 300 a 610(importe nuevo)
hoLA ANTES DE cerrar la pregunta una ultima duda, has dicho al final del mes o al final del ejercicio, es decir se puede hacer en el plazo que uno quiera, o mensual, trimestral, ¿semestral o anual? Me refiero a la regularización de existencias
Si, puede hacerse cuando quiera. Como mínimo debe hacerse antes de cerrar el ejercicio (año) pero si vas a hacer cierres contables mensuales, puedes hacerlo a final de cada mes.
Muchas gracias, me has aclarado muy bien el tema de la cuenta 300, pero en el caso que los materiales también sean usados por la empresa, como se contabiliza eso, es decir si la empresa compra fregasuelos para vender por valor de 1000 pero luego al cabo del mes vende material por valor de 500 y ha usado para sus servicios de limpieza 100, ¿cómo se contabiliaria ese uso propio?
La 600 recoge solamente los productos que vas a utilizar para su comercialización.
Si vas a comprar materiales de limpieza y mantenimiento, se utiliza la cuenta del grupo 622 (Reparación y conservación).
Lo que puedes hacer a final de mes si quieres es llevar con 1 apunte el importe utilizado de la cuenta del grupo 600 a la 622 por el material usado o a la hora de registrar la compra, en vez de meterlo en la cuenta 600, meterlo en la cuenta 622.
El asiento para llevar de la 600 a la 622 seria:
(Importe utilizado) 622 a 600 (importe utilizado)
Respuesta
No hables en plural, hay personas como tú en el otro lado del ordenador que, lo mismo que le han resulto sus dudas, de vez en cuando, resuelven las de otros.
El agradecimiento se lo deberíamos dar al equipo que ha montado este tinglado para ayudar a la gente como tú y yo.
Bueno, tu respuesta:
1 Registro de la mercancía: Debe 300 Existencias y Haber 61. Pero cuando cierres el ejercicio ya que mientras son compras que van a ser utilizadas para el funcionamiento de la empresa; sea para venta directa o para autoconsumo.
2 Si quieres llevar contabilidad analítica para analizar el rendimiento que da cada una de ellas puedes diferenciarla poniéndole a la cuenta de compras un dígito más que las separe. Ahora bien, si quieres analizar costes tendrás luego que separar las cuentas de ventas.
Si no quieres eso, simplemente contabiliza todo a compras y luego, cada vez que cierres un ejercicio debes hacer un inventario para reflejar en la cuenta 300 lo que hay y como contrapartida la cuenta 610.
En el ejercicio siguiente empezaras con ese inventario.
Con los dígitos puedes hacer lo que quieras ya que esa parte del plan contable, ni con el plan antiguo ni con el del 2007, son obligarías.
Lo importante es que al final de ejerció, el stock refleje el inventario realizado.