Licencia y seguro

Hola:
Necesito ayuda para aclarar varias cuestiones:
1. Para la concesión de una licencia urbanística municipal debo pagar 8.000 de garantía de la inversión y derechos de licencia (ico 2.000, tasas 1.000 y fianza 100). Cómo debo contabilizar este asiento y cuentas a emplear.
2. Por un accidente se nos condena a pagar 5.000 euros por sentencia judicial. El seguro de nuestra máquina cubre los daños, menos la franquicia 800 euros. Pagamos los 800 euros. No tenemos factura de gastos de la reparación ni nada. ¿Cómo debo contabilizar el pago de los 800 euros?. La diferencia de dinero debo contabilizarla, no tengo ningún tipo de factura ni justificante sola la sentencia judicial.
Gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
¿Los 8000 son un aval que puedes recuperar?
Bueno, la verdad que no lo sé debo consultarlo. ¿Me podrías la diferencia en los asientos al verlo como aval recuperable o no?. Gracias.
Si los 8000 son un adelanto del gasto 600 que realizarás mételo allí directamente y el resto en 63, si es necesario a final de ejercicio ya lo activarás todo como existencias o también como 565 Fianzas a corto plazo.
La sentencia es un documento válido y solo debes contabilizar los 800.