Contabilizar en el balance factura pdte de pago

Tengo que realizar un ejercicio práctico. Tengo que modificar un balance, que previamente ya está hecho y cuadrado, pero suponiendo que tengo una factura pendiente de pagar.
Por el principio de devengo debo contabilizar dicha factura, y creo que la debo ocntabilizar en la cuenta de pasivo, ya que es una deuda que tengo... Mis dudas son las siguientes:
- Con que descripción la contabilizo en el pasivo, ¿cómo proveedores?
- ¿La contabilizo como negativa o positiva?, ya que es una deuda que tengo con el proveedor...
- La parte del iva de dicha factura, creo que la debo contabilizar en el pasivo, ¿pero cómo?, ¿Dentro del iva soportado con el resto de facturas emitidas?

1 Respuesta

Respuesta
La factura la tienes que contabilizar como cualquier otra, es decir, refiriéndonos solo a balance contra proveedores e IVA soportado. El que no la pagues no quiere decir que no exista la factura. Ni siquiera es una provisión, es una factura real.
Entonces, te refieres que en el balance, la tengo que contabilizar como si estuviera pagada, es decir, ¿en el activo en la parte de inmovilizado y el iva en la parte de IVA soportado?.
Después de darle tantas vueltas, la factura pendiente de pago la había puesto en el pasivo, en la parte de exigible - proveedores y como negativo, y el IVA lo había dejado en el activo como IVA soportado.
Por lo que me has dicho, supongo que lo he hecho mal, ¿y debería dejarla como si la hubiese pagado?
Otra vez,
¿Qué tiene que ver el inmovilizado?. ¿La factura se refiere a una compra de inmovilizado?. Yo lo que decía es que una factura pendiente de pago se contabiliza igual que el resto de facturas, es decir:
Debe: Cuenta de gasto (grupo 6 de pyg) o de activo (grupo 2 en el activo del balance)
           IVA soportado (en el activo del balance)
Haber: Cuenta de proveedor (grupo 4 en el pasivo del balance)
A ver si ahora me he explicado mejor.
Si me das una dirección de correo electrónico te envío el caso, tal como lo he hecho y así lo verás más fácil a lo que me refiero. Es que en esto de contabilidad voy un poco perdido.
Muchas gracias
Apunta [email protected].
Lo único es que a lo mejor no te puedo contestar hasta el fin de semana. Ando un poco liadillo. Si te parece, cierra y puntúa esta pregunta (así ya no me aparece pendiente) y terminamos el asunto por correo electrónico.