Cambio de fecha de contabilizado de las facturas

¿Al no contabilizar una factura en su fecha o pasarla a otro trimestre incumplimos alguna ley?
¿Puede tener algún tipo de sanción?

1 Respuesta

Respuesta
Contablemente la respuesta es clara: esto provoca que se desvirtúe la cuenta de pérdidas y ganancias, ya que facturas (normalmente gastos) imputables a un período no constan. Es lo que se llama un pasivo omitido, porque se reduce el gasto registrado y no se reconoce la deuda correspondiente. Contablemente hay que realizar un cálculo o estimación de los gastos ya realizados, pero de los que no hay soporte ninguno (Facturas pendientes de recibir), y contabilizar el gasto contra una cuenta de pasivo a corto (sin IVA, ahora veremos por qué), normalmente una 4009.- Proveedores, facturas pendientes de recibir.
Fiscalmente, no soy un experto, pero puedo darte algunas ideas básicas. El IVA, por ejemplo, que (por lo de trimestre) supongo que es lo que te interesa... El IVA soportado no se puede deducir hasta que no se recibe la factura, por lo que las facturas no recepcionadas a la fecha de la declaración, no entrarían en el IVA deducible de ese trimestre, sino en las del trimestre en que se recibieron.
Por eso, contablemente, las provisiones de facturas pendientes de recibir, se contabilizan sin IVA.