Leasing con el el nuevo PGC

Estoy trabajando de administrativo-contable pero con el nuevo PGC la verdad es que me hago un lio en algunas cosas. Con un leasing te manda un cuadro de amortización distribuido en la cantidad amortizada y en intereses pero cuando llegó el auditor me dijo que no debía de poner esas cantidades, que se calculaba de otra forma. El problema es que no entiendo por qué se contabiliza cantidades distintas a las facilitadas por la empresa de leasing y me gustaría saber cómo se calcula ya que no me explicó nada y me gustaría aprender.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar hay que diferenciar entre renting y leasing. El renting es una arrendamiento operativo y el leasing, si tiene opción de compra al final, es un arrendamiento financiero.
Si es renting o leasing sin opción de compra, hay que contabilizar las cuotas como gasto de la empresa. Algunas lo diferencian entre cantidad amortizada e intereses otras lo contabilizan la cuota total en una cuenta.
Arrendamiento (621), creando una cuenta específica para ello.
Si lo consideramos arrendamiento financiero, lo que hay que hacer es lo siguiente:
Contabilizar la compra del bien como un activo, pero sin los intereses. Distinguiendo el corto y el largo plazo:
Distinguiendo el largo del corto plazo (+ de 1 año y año actual). El asiento sería el siguiente:
- 21 (d) por el valor del bien que faltaría por pagar, incluida la opción de compra
- 174 (h) por la parte del largo plazo del bien que faltaría por pagar
- 524 (h) por la parte del año a pagar.
Mensualmente al pagar la cuota:
-
- 524 (D) por la parte de la cuota sin intereses
- 662 (D) por los intereses de la tabla de amortización
- 572 (h) por el pago total de la cuota.
Todos los años antes del final del ejercicio, tienes que hacer un traspaso desde la 174 a 524 por las cuotas a devengar en el próximo ejercicio.
El último pago, correspondiente a la opción de compra (si la hubiese):
- 524 (d) por la opción de compra
- 572 ( h) por pago efectivo.
Por otra parte todos los meses hay que amortizar según ley el activo según tablas.
Muchas gracias por la explicación, la verdad es que está muy bien expresada pero... ¿por qué el auditor hace un cuadro de amortización distinto al enviado por la empresa de arrendamiento financiero? No lo entiendo
Posiblemente y es lo más probable, es que haya recalculado el gasto financiero en función de las amortizaciones a realizar, con una tasa constante de interés.
Las tablas de amortización de la entidad financiera, están calculadas por el interés económico, si me permites explicártelo así, para obtener un beneficio sobre la operación.
El auditor lo que hace es calcular el interés real de la operación en función del valor del bien y de su depreciación.
Esto esta en relación con las NIC's, y creo que la 17.
Comprueba que la amortización calculada por tu auditor corresponde a la depreciación efectiva del bien. El criterio utilizado puede ser vida útil o tabla de amortización.
En función de eso recalcula el interés real que estáis pagando. Eso, si no hay cambiado el valor del activo.
Este procedimiento viene dado por los cambios en valoración del nuevo plan contable y de las NIC.
Si no tienes más preguntas, no olvides cerrar y puntuar.
Respuesta

Aquí se explica como se contabiliza el nuevo leasing con el nuevo plan general contable.
Teoria

http://buff.ly/1M4o4ti

Práctica
http://buff.ly/1O22EgV