Contabilidad del leasing y la amortización.

Necesito que me expliquéis cómo contabilizar un leasing, desde la firma hasta su fin. Tengo claro como reclasificar la deuda. Pero no el tema de la amortización. En las cuotas mensuales, se utiliza una cuenta del grupo 5 y no un gasto, ¿solo para la carga financiera no? Con el cambio de plan contable (y de eso hace ya tiempo) he visto varias maneras de contabilizar un leasing y ahora... Ya no sé cuál es la buena. Tampoco tengo claro el tema del valor residual, que al finalizar el leasing hay que activar el elemento. Si me podéis ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
El arrendatario debe de registrar un activo según su naturaleza por el importe menor entre el valor razonable del activo arrendado y el valor actual al inicio del arrendamiento, entre los que se incluye el pago por la opción de compra siempre que no exista ninguna duda razonable de su adquisición.
Los asientos a efectuar por el arrendatario son los siguientes:
A la firma del contrato, incluyendo primera cuota prepagable:
 (21x)----- (57x)
                 (174)
Por los gastos de formalización de la deuda:
(174)----- (57x)
Reclasificación del L/P a C/P:
(174)---- (524)
Por los intereses devengados según el tipo de interés efectivo X1:
(662)----(524)
Por el pago de intereses
(524)----(57x)
Por la amortización:
(681)--- (281)
También decirte:
*que el activo se clasifica como material o intangible según su naturaleza (diferencia principal del plan del 90).
* La deuda se registra por su valor actual, sin incluir los intereses.
* Las cuotas de amortización contable se calculan en función de su vida útil.
Esta contabilización es válida para cualquier empresa, al igual que para las pymes, pero en esta sólo aplica el criterio del valor razonable del activo arrendado. Y en las microempresas, siempre que el arrendamiento no sean terrenos, solares u activos no amortizables, las cuotas devengadas se contabilizarán como gasto en PyG, utilizaríamos la 621. Y cuando ejerzas la opción de compra, es cuando procedes a registrar el activo por el precio de adquisición de dicha opción.