Compra de una exportación fuera de la UE

Necesito saber cómo contabilizar una compra de mercancía de países fuera de la UE, tipo India, USA, Canadá, etc...
Normalmente el pago lo hago del proveedor (debe) al banco (haber).
La compra, contabilización de la factura, debería hacerla de compra de importaciones (debe) al proveedor (haber), ¿verdad? Pero me genera un IVA... A no ser que lo considere cero, que no sé si es correcto o no.
Más adelante, me viene un cargo de aduanas, con el transportista. Del coste hay unos cargos sujetos a IVA y otros exentos. Los sujetos a IVA, imagino que los tengo que llevar contra la empresa de transporte, mientras que el resto, los exentos, contra el proveedor que me manda la mercancía, ¿no?
Por favor, necesito que me aclaren todo esto, porque estoy hecho un lio.

1 Respuesta

Respuesta
Es como tu me has explicado lo único que es mejor que aclares el tema con hacienda en el teléfono 901335533 y un experto en iva te aclare pues hay países que aunque no tienen iva hay convenios internacionales y es posible que haya matices que según cada país puede ser algo distinto
Muchas gracias por tu respuesta.
He llamado al teléfono de hacienda y no me han aclarado nada, es más, me han pasado con 4 departamentos distintos, pero nada de nada.
¿Tú seguirías haciendo lo que he comentado anteriormente o harías algún cambio?
Muchas gracias, de nuevo
(xxxxxx)
Haría como tu lo has dicho, compra a proveedor
Y cuando llegue la factura de aduana es al transportista quien emite esta factura con su iva correspondiente y la parte exenta