IVA en EEUU- Tienda online

Tengo una tienda online en españa y vendo en EEUU (los productos los fabrico en España y los envío por correo), actualmente estoy cargando el IVA mis clientes, según mi asesor no es una exportación ya que mis compradores son particulares, no empresas.

¿Estoy haciendo lo correcto o no deberían pagar este IVA?

1 respuesta

Respuesta

Pues mira lo correcto para tu caso, sería una exportación lo que estás haciendo con lo cuál es una operación exenta de iva en las ventas a EEUU, pero tu asesor te ha dicho que lo debes aplicar para facilitar su trabajo y que tengas menos posibilidades de que te caiga una inspección, ya que si vendes con y sin iva estarías obligado a aplicar la prorrata lo que dificultaría la presentación de tus obligaciones impositivas, es una cosa que debes hablar con él ya que es tu asesor y el que sabe tus cuentas, pero la respuesta es clara las ventas de bienes a EEUU no están sujetas a iva por tratarse de exportación. Aplicando el iva simplificas la actividad impositiva de tu empresa por ello tu asesor te lo recomienda.

Mil gracias, podría hacerte una pregunta mas?

Lo que me dice es que para disfrutar de esa exención es imprescindible: tener factura del transporte, tener los datos completo de identificación fiscal del destinatario, tener justificante de la entrega material en el extranjero, tener el DUA de exportación sellado por la aduana. Si no se tiene todo esto, por muy venta al exterior que sea, no hay exención de IVA.

Y por lo visto estos documentos son muy caros de gestionar, mas caros que el 21%, ya que mis artículos tienes precios de entre 30-100 Euros.

Muchas gracias de antemano

Por eso te factura con IVA, como te dije antes para simplificar todo el procedimiento pero bueno tú piensa que cuando envías la mercancía supongo que tendrás un acuerdo con alguna empresa de mensajería u otro tipo de empresa similar, con los justificantes que ésta te entregue llegaría, pero bueno te vuelvo a repetir para actuar correctamente deberías tener toda esa documentación de todas formas yo seguiría actuando como lo estás haciendo hasta ahora, lo único que puedes perder clientes por el encarecimiento de costes por los impuestos, de todas formas te recomiendo que te acerques para quedarte más seguro a la oficina más cercana que tengas de hacienda y que allí te corroboren lo que te estoy diciendo y te aclaren lo que necesitarías para poder vender sin iva, verás como es documentación pero se puede hacer y de hecho sería la forma más correcta.

Muchas gracias otra vez, fui a hablar con la aduana y a hacienda, me han dicho que sólo es necesario rellenar el DUA, un papel. Tendré que ir a correos para ver si realmente este trámite es tan fácil y barato (no hay que pagar nada), pero por ahora parece que si.

Millones de gracias!!!