Provisión fondos

Tengo un lío impresionante con esto de las provisiones de fondos. No consigo aclararme.
¿El año pasado 2008 la asesoría mandó una carta pidiendo una provisión de fondos por 7500?. Yo la contabilicé de la siguiente manera: 565 a 521 (cuenta de crédito).
Ahora veo que igual no fue muy correcto contabilizarlo en la 565, pero además no desglosé el IVA y no tengo muy claro si debía haberlo hecho.
Este año 2009 la asesoría nos manda una carta con los siguientes conceptos:
Tramitación hacienda y registro: ¿150?
Pago factura notaría (que es del año 2008): ¿800?
Pago impuesto hacienda: ¿6000?
Pago registro mercantil tasas inscripción: ¿700?
Mensajerías: ¿30?
Transferencia provisión fondos: -7500
Suma: ¿180?
IVA: 28,80 ?
Suplidos: ¿85?
Total: ¿293,80?
La factura del notario a la que hace referencia es de 2008. ¿Cómo debo contabilizar todo esto? ¿Cada gasto según su naturaleza (entonces no sé qué hacer con la factura de 2008) o todo a la 623 y luego llevarlo contra la 565 y 410? Por favor, os agradecería mucho que me ayudarais a resolver todo esto lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta
Yo siempre he contabilizado dichas provisiones utilizando una cuenta 440.
a) A la provisión de fondos:
440 a 572
b) A la hora de la liquidación
b.1) Por las facturas recibidas
           472 a 410
Y simultáneamente: 410 a 440
b.2) Por la liquidación definitiva: 572 a 440 (si nos devuelven dinero)
                                                        440 a 572 (si es a favor de ellos)
Entiendo que los 180 + iva son sus honorarios. ¿Lo qué no se es de donde sacan los 85 de suplidos?
Contabilízalo todo en 2009
Si tienes más dudas preguntame.