Pago Provisón de fondos

Verás tengo que hacer una provisión de fondos por el pago adelantado a un asesor contable por una operación en el registro mercantil que va a realizar esta semana (esta mañana le he hecho la transferencia bancaria). Nunca he tenido que hacer asientos de provisiones y he estado leyendo sobre el asunto pero hay diversas opiniones, porque hay que lo registra como un anticipo de proveedores en la 407, hay quien se crea la cuenta 417 Provisión de proveedores, hay quien lo lleva a la 555 y hay quien espera a la factura para contabilizar. Total, más liado todavía.

¿Me echáis una mano para hacer los asientos

1 respuesta

Respuesta

Vamos a proceder a analizar el asunto. De entrada ¿el proveedor te hace la factura de anticipo? Imagino que no, por la cifra que se supone debe costar la operación. Mira, aplica el principio de importancia relativa. Una cosa es un anticipo de 40.000 euros, y otra muy distinta que sea de 200 euros. Si el segundo caso, yo lo que haría sería contabilizarlo como un pago normal al proveedor, y cuando venga la factura ya se queda la cuenta cuadrada. Ahora bien, si es el primer caso, y es un importe sustancial e importante, ya debes hacer el movimiento a la cuenta 407, provisionando el gasto además.

Pero me da a mi que va a ser el primer caso...

Hola Santi gracias por tu ayuda.

Se trata de un pago a un proveedor que es una consultora que nos lleva el tema del registro mercantil. nos ha pedido 200 euros por adelantado para cubrir los gastos. Lógicamente no sé cuanto van a ser los suplidos, IVA, ni si nos cobrarán más o menos, por lo que entiendo es una provisión de pago a un proveedor y luego nos mandarán la factura.

Gracias

Por ese importe no te compliques la vida. Le abres cuenta de acreedor si no la tiene abierta ya, contabilizas el pago como si ya tuvieras la factura, y cuando llegue ésta y la liquidación correspondiente, cuadras el saldo. Acuérdate del principio de importancia relativa. Es obvio que lo correcto es lo otro, pero nadie va a recriminar nada por 200 euros, que además no implica un fraude digno de mención.

Estoy seguro que tu jefe, con el que al parecer coincido yo mucho, debe estar totalmente de acuerdo con mi planteamiento, ¿verdad?

El tema de complicarme la vida es que últimamente están mirando los asientos hasta con lupa. Con decirte que me pase la otra tarde cuadrando el banco por 37 céntimos que faltaban jajajaj

Al final he hecho el asiento registrándolo en circulante (55x) , valdría la (553) o (554x).

------------------------------------------xx-----------------------------------

200 EUR (553) Provisón Fondos a (572) Banco 200

----------------------------------------xxx-------------------------------------

Cuando llegue la factura (que supongo llegará con importe menor) haré:

----------------------------xxx-----------------------------------

Importe de menos en factura (572) a (553)Prov Fondods 200 EUR

(623)

-----------------------xxxx-----------------------------------

* Por supuesto añadiría el IVA y los impuestos

Muchas gracias como siempre Santi.

Un saludo y que tengas buena tarde. Confío en que estés más fresquito que yo porque hoy la fabrica es un microondas :)

Hombre, ya me gustaría a mí estar padeciendo... ya que me encuentro ahora mismo en situación de búsqueda activa de empleo, ya ves como son las cosas.

Yo no utilizaría la 553 o 554, no tienen nada que ver con esto. Utiliza la cuenta 407 si quieres, y si no, para males los menos, utiliza la cuenta 555. Pero soy partidario de la 407

200 (407) a (572) 200

Y cuando llegue la factura, imaginemos que yegua por 181,50 de total, B.I.150 euros.

150 (623) a (410) 181.50

31,50 (472)

y por el pago

181,50 (410) a (407) 200

18.50 (572)

Ya que se supone que la gestoría te devolverá el sobrante de la misma manera. Y si faltara, pues por el pago al haber.

Y si te da rabia utilizar la 407, cambiala por la 555. No es correcto, pero bueno...

Ya sabes, vivo en Alicante, y no me importa desplazarme para trabajar, todo aquello que me quede a una hora de coche como máximo soy susceptible de aceptarlo...

.

Gracias Santi como siempre!. Animo con la búsqueda de empleo, por experiencia sé que es una situación dura, pero la constancia, la perseverancia y confiar en que saldrá algo tarde o temprano es vital...Yo estuve meses trabajando en hostelería y descargando camiones, después de que la empresa cerrara, hasta que a través de un amiguete me salio el empleo actual. Lo importante no es perder la batalla, sino ganar la guerra. y sobrevivir que en los tiempos locos que corren, no es poco.

Un saludo compañero