Contabilizar ampliación de capital

Necesito que me ayuden a contabilizar la provisión de fondos y gastos de notaria de una ampliación de capital.
¿Hicimos una provisión de fondos de 927.10? Que pagamos a la notaria para la ampliación. ¿Ahora la notaría me pasa una factura de 121.20? ¿De tramitación con 19.2? De IVA y 18? De retención, ¿después esta el modelo 600 que son 662.10 y el registro mercantil que son 221.73?. Al final le tengo que pagar, aún, ¿a la notaría 77.93?.
¿Cómo podría contabilizar todo esto?

1 respuesta

Respuesta
Habría varias formas. Para estos casos, suelo emplear una cuenta (408) que no está definida en el PGC pero podrías emplear perfectamente otra. Por ejemplo, una cuenta 440 Deudores varios. Al fin y al cabo, a final de año tendrá saldo cero por lo que no aparecerá en el Balance.
En la fecha en que se dotó la provisión:
408.1 Provisión de fondos Notaría POR : 927,10 D.
572 Bancos: 927,10 H.
En la fecha de la factura de la Notaría X:
623 Servicios profesionales independientes: 120,00 D
472 H.P. Iva soportado: 19,20 D
4751 H.P. Acreedor por retenciones practicadas: 18,00 H.
410.1 Notaría X: 121,20 H.
En la fecha en que se pagó la factura de la Notaría X con cargo de la provisión:
410.1 Notaría X: 121,20 D.
408.1 Provisión de fondos Notaría X: 121,20 H.
En la fecha en que se realizó la ampliación de capital:
631 Otros tributos: 662,10 D.
475 H.P. Acreedora por conceptos fiscales: 662,10 H.
NOTA: El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se devenga en la fecha de formalización de la escritura pública de ampliación de capital por lo que lo correcto es contabilizarlo en esta fecha con independencia de que se pague posteriormente (hay un mes para pagarlo desde la fecha de devengo).
En la fecha en que se pagó el Impuesto con cargo a la provisión:
475 H.P. Acreedora por conceptos fiscales: 662,10 D.
408.1 Provisión fondos Notaría X: 662,10 H.
En la fecha en que se pagó la factura del Registro con cargo a la provisión:
410 Registro Mercantil: 221,73 D.
407.1 Provisión fondos Notaría X: 221,73 H.
Por la anulación de la provisión:
407.1 Provisión fondos Notaría X: 77,93 D.
572 Bancos: 77,93 H.