Contabilizar prestamos de socios

Un socio aporta dinero para ayudar en la financiación de la empresa y no se como contabilizar esta partida. En este caso el "préstamo" es sin intereses y sin plazo de devolución

1 Respuesta

Respuesta
Según la normativa, no es posible realizar una operación sin intereses y plazos de devolución. Ademas, al tratarse de una operacion vinculada, ha de contabilizarse como en credito con partes vinculadas y ha de documentar la operacion a precios de mercado.
De no hacerlo y ser requerido por Hacienda, puede tener importantes sanciones economicas. Ademas, pueden establecer ellos el precio de mercado.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Le calcularé unos periodos de amortización y una fecha de devolución del préstamo, pero me gustaría un desglose contable de la operación, gracias,
El asiento contable seria:
57x por el importe ingresado contra
1635 Otras deudas a largo plazo, con otras partes vinculadas (por el capital menos la parte de este año ) y 5135 Otras deudas a corto plazo con otras partes vinculadas (por la parte a amortizar este año).
Cuando se amortice cada parte:
5135 por el capital amortizado y 6622 por los intereses contra la cuenta de 57x (caja o banco)
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias, hace varios años que no hago contabilidad y, aunque lo tenía contabilizado como ustedes me han dicho, me ha venido muy bien corroborar todo. Muchas gracias por su rápida y eficaz colaboración