Aportación de socio a empresa

Me gustaría saber como hacer con el siguiente tema:
Si yo tengo una sociedad y he aportado, ¿imaginemos 100.000? A la misma y ahora quiero que esa cantidad se la quede la empresa, es decir, perdonarle a la empresa esa deuda. ¿Cómo tributaría esa condenación de la deuda? ¿Cómo una donación? ¿Habría alguna forma de minorar la tributación por poderse acoger la misma a otro concepto?
Y si esa deuda esta contabilizada en una cuenta 551 una vez se condona la deuda eso tiene que desaparecer de la contabilidad como deuda de la empresa. ¿Cómo tendría que hacer para que desaparezca contra que mando esa cuenta 551?

1 respuesta

Respuesta
Das de baja la 551 contra una cuenta de neto que es la 118.
¿Y respecto a la tributación sería por el impuesto de sucesiones y donaciones?
No tiene ningún tipo de tributación.
¿No entiendo el porqué? Ya que realmente es un dinero que uno de los socios le esta regalando a la empresa, le perdona una deuda.
No, no lo esta regalando, lo esta aportando al capital que es una caso muy distinta al regalo.
¿Cuándo vosotros fundáis la sociedad y aportáis capital a la sociedad, esto lleva algún tipo de carga fiscal? ... A que no... pues por que lo va a llevar esto. Te recuerdo que ese dinero se da de alta con una cuenta de NETO.
¿Sabes qué son las cuentas de neto?
En fin no se si me estoy equivocando, pero que yo sepa las cuentas corrientes con socios y administradores, la cuenta 551 es una cuenta de pasivo, deudas a corto plazo y no de neto. Por lo que no estamos en un caso de ampliación de capital por aportaciones de los socios.
Y que yo sepa tanto la constitución de una sociedad como las ampliaciones de capital efectuadas por la misma tributan en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en su modalidad de operaciones societarias.
Pero bueno puede que este equivocada.
Eso de lo que me hablas es relativo al AJD Actos jurídicos documentados por el mero hecho de tener que pasar por el notario para algunas cosas.
Y si, esta aportación tributa al AJD al 1%.
Pero yo lo que te quería hacer entender es que no es una donación sino una aportación y no tiene nada que ver.
Te paso un enlace de una discusión sobre este tema para que la leas.
http://www.contabilidad.tk/node/4319