Facturas pendientes de formalizar

Hola, tengo una duda, tengo que aumentar un poco los beneficios, pero no tengo liquidez para pagar más iva, por lo que mi duda era si puedo contabilizar unos trabajos ejecutados después de cerrar facturación a mediados de diciembre como facturas pendientes de formalizar, sin contabilizar el iva como tal y luego anularlo al emitir la factura real ¿se puede hacer? ¿Y al contrario con las facturas pendientes de recibir?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No haga cosas raras. La práctica contable no está dedicada a generar beneficios artificiales sino a reflejar el estado patrimonial de una empresa y los resultados de su gestión, emplearlo con otros fines es el principio del fin. Las facturas deben ser imputadas en el momento en que se realiza el servicio y con ello existe un derecho de cobro frente a un cliente, eso mismo, implica el cobro de unas cantidades de impuestos de IVA que religiosamente deben ser declaradas.
En el caso de que tenga problemas de liquidez para el IVA, le recomiendo:
a) Realice un análisis de viabilidad del negocio, y una previsión de negocio a corto, medio y largo plazo. Eso implica también prever los movimientos económicos, ingresos y egresos, es decir, una previsión de tesorería para que no le pueda una falta de liquidez pasajera.
b) Aplace el pago del IVA indicando que por un desfase de tesorería no puede hacer frente al pago de los impuestos, no va a tener que pagar intereses y es una forma de dirimir el pago de ese iva que ahora le quita el sueño.
Así que cambalaches los menos posibles que siempre hay posibilidades legales.
Por otro lado la forma de generar mayor beneficio empresarial es con el desarrollo del negocio, con una buena gestión, no maquillando los resultados contables, sino veáse los casos de Arthur Andersen y otros escándalos de la ingeniería contable. Ya se que es a otra escala pero la génesis es la misma.