Contabilidad nivel básico

Estoy realizando un cuestionario de contabilidad y mi nivel es muy bajo, le estaría muy agradecido si me puedes ayudar en estas cuestiones:
1- En el PGC, ¿Los clientes y deudores se consideran instrumentos financieros?
Si pues son partidas representativas de créditos o débitos o no porque no tienen nada que ver con operaciones bancarias o bursátiles.
2-Los descuentos por pronto pago, ¿solo se contabilizan si se aplican en factura?
3- Qué diferencias hay entre las cuentas 460 anticipo de remuneraciones y 465 remuneraciones pendiente de pago
4- ¿Qué recoge la cuenta 5208, deudas por efectos descontados?
5- Que diferencias existen entre las cuentas 4751 HP. ¿Acreedores por retenciones practicadas y la cuenta 473 HP retenciones y pagos cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
En este caso clientes y deudores corresponden a la cuenta 430 y 434 del plan general contable respectivamente, esas masas patrimoniales son cuentas del Balance que se encuandran en el Activo Circulante, a este nivel, no sería instrumento financiero como tal, si bien son derechos de la sociedad frente a terceros y susceptibles de tener un valor económico futuro.
Los descuentos por pronto pago deben quedar registrados en los documentos de las transacciones comerciales, no es necesario que se refleje en cada una de las compras sino que pueden incluso hacerse los descuentos en una única factura pero estos deben estar reflejados en los documentos.
En referencia a la tercera cuestión, la propia definición de la cuenta te lo deja claro, en el primer caso son anticipos sobre futuras nóminas y en el segundo se trata de nóminas devengadas pero no cobradas.
La cuenta 5208 recoge Deudas por efectos descontados, como su nombre indica refleja el importe que los bancos nos prestan sobre los efectos (el papel) que terceros nos han emitido y que hemos cobrado anticipadamente solitando este importe al banco. Nos convertimos en deudores del banco por el dinero prestado en el descuento de papel.
La 4751 recoge las cantidades adeudadas a la Hacienda Pública por nóminas y otras retenciones. Por contra la 473 recoge aquellas retenciones y pagos a cuenta que hemos realizado de los diferentes impuestos.
Espero no haberme equivocado pues ya muchas cuestiones teóricas se me escapan pasados tantos años.