Varios: transporte y abono

Hace poco que estoy contabilizando y tengo algunas dudas, te agradecería que si puedes me las resuelvas. Gracias de antemano.
Es una empresa de construcción y hay una fra. De una empresa que retira los escombros y los tira. Mi duda es si es de transporte o sea la 624 porque el iva de esa fra. Es del 7% y que yo sepa el transporte lleva un 16.
Otra duda es de un abono que tiene nº de fra. Y pone el albarán que se está abonando, pero no pone la fra. Donde se cobró ese albarán. ¿No tendría que ponerla?

1 Respuesta

Respuesta
Sobre tu duda de la fra del transporte, el iva es el 7%, porque el transporte esta incluido en el sector de servicios, y todos ellos tienen el 7% de iva. La cuenta 624 puede ser aceptable, aunque mirare más detenidamente si hay otra que sea más especifica para tu caso (ahora mismo no tengo la información a mano).
Respecto al abono de la factura, si te han emitido una factura negativa, o sea un abono, deberás comprobar que en los cargos que te han hecho de las demás facturas de esa fecha te hayan descontado el importe del abono. Si resulta que no tienes factura del abono, tan solo un albarán, pueden ser 2 opciones:
1- Que te emitan una sola factura de ese abono.
2- Que incluyan ese abono en otra factura con cargos positivos, de manera que se restara al importe total y no tendrás que repasar saldos de bancos cuando te la carguen en cuenta.
Según lo que me has dicho lo he entendido así, si ves que no te ayuda mi respuesta dímelo, quizás algún otro dato me pueda ayudar a responderte mejor.
Un saludo, (te mandare otro mensaje nada más compruebe lo del nº de cta del transporte).