Contabilizar leasing

No se como hacer este ejercicio, puedes ayudarme:
La sociedad AMO, S. A. Compró el día 30.09.2006 maquinaria en régimen de arrendamiento financiero, ¿cuyo precio fue de 235.000?, sin IVA. ¿La duración del contrato es de dos años con pago mensual de cuotas por 11.800? Cada uno, más el 16% de IVA correspondiente. El importe de la opción de compra coincide en una cuota más. La vida útil de la maquinaria se estima en 10 años, amortizándose por el sistema lineal.
Se pide:
1. Contabilizar las operaciones del 30.09.06 y de 31.12.06.
2. Contabilizar los asientos contables de 30.09.08 y la opción de compra.
3. ¿Cuál sería la duración mínima de un contrato de leasing?

1 Respuesta

Respuesta
Primero tienes que determinar el valor de la maquinaria y de los intereses, después haces un cargo a maquinaria adquirida en leasing, un cargo a intereses por devengar en el activo diferido y un abono por la suma de ambos en el pasivo a largo plazo documentos por pagar arrendamiento financiero, ese es el primera asiento, en los siguientes meses cuando se haga el pago de la mensualidad se hace un cargo a pasivo a largo plazo arrendamiento financiero y un abono al banco por los 11.800 de la mensualidad, también se hace un cargo a la cuenta de resultados llamada gastos financieros que corresponderá a los interese y un abono a la cuenta intereses por devengar esto es la amortización mensual de los intereses
No conozco las leyes españolas pero la duración mínima debe ser un año
En el caso de la depreciación generalmente las empresas toman el valor de la mensualidad como depreciación para que se deprecie el equipo al termino del contrato.
Ojala y te sirva y si tienes más preguntas no dudes en mandar mensaje