Necesito ayuda con los modelos 100 y 714 En el formulario de la declaración de la renta y patrimonio

Tengo un cliente que es persona física y tengo que contabilizar los impuestos de la renta y patrimonio y no sé exactamente cómo hacerlo. ¿Cómo se haría el asiento para el gasto? ¿Y el asiento para el pago por banco?

1 respuesta

Respuesta
Hay varias situaciones que se pueden dar en el pago de impuestos:
# Si el impuesto es anual y lo que se van pagando son anticipos mensuales:esos anticipos son créditos (saldos a favor)el asiento sería: Ej: $100
Anticipos de impuesto a la renta 100
A Banco 100
Cuando realizás la determinación del impuesto de todo el año, le restás los anticipos que pagaste y las retenciones que hayas sufrido, entonces, si al realizar la cuantificación, surge que todavía debes pagar más, harías: ej:200
Impuesto a la renta 200
A Anticipo impuesto a la renta 100
A Impuesto a la renta a pagar 100
Cuando pagás:
Impuesto a la renta a pagar 100
A Banco 100
# Si el impuesto determinado es menor que los anticipos: Ej: $90
Impuesto a la renta 90
A anticipo de impuesto a la renta 90
(Te sigue quedando $10 de saldo a favor)
# Si no se pagan anticipos:
1- Al determinar:
Impuesto al patrimonio (gasto)
A Impuesto al patrimonio a pagar
2- Cuando pagás:
Impuesto al patrimonio a pagar
A Banco
# Los impuestos instantáneos (que se pagan sobre la marcha):
Impuesto X
A Banco
Espero te ayude mi respuesta, de lo contrario podrías ampliarla.
En principio me lo has aclarado bastante, aunque no sé exactamente las cuentas contables a las que llevarlo. ¿Me podrías ayudar en eso? Gracias.
Yo estoy en Argentina y acá existe una cierta flexibilidad para presentar información contable, esto quiere implica que las cuentas que usamos generalmente llevan el mismo nombre pero lo que se trata de hacer es reflejar la realidad de la operación: (si es un gasto usar una cuenta de gasto referida al gasto incurrido, por ejemplo, si compramos combustible la cuenta sería gastos de combustible, o solamente Combustible) Nosotros registramos las cuentas así, literalmente. Creo que en españa las han codificado y yo no sabría decirte exactamente que cuenta.
Espero que entiendas a lo que me refiero y si me equivoco con respecto a ustedes, me lo aclares.
Yo acá usaría las mismas cuentas que te pasé anteriormente.
Te aclaro que tipo de cuentas son las que usé:
- Anticipo de imp.a las rentas: cuenta de créditos,(otros créditos) (activo corriente o circulante)
- Banco: Cuenta de disponibilidades (caja y bancos)(activo corriente o circulante)
- Impuesto a la renta: cuenta de resultados (gastos)
- Impuesto a la renta a pagar:cuenta del pasivo corriente (deudas impositivas)