Ayuda contable

Me gustaría preguntar algo, lo primero es que no tengo mucha idea de contabilidad, expongo:
Estoy haciendo un proyecto de viabilidad para la apertura de una residencia geriátrica, la duda me surge cuando en el apartado de inversiones me toca la furgoneta, la compraremos de segunda mano adaptada para minúsvalido y de uso exclusivo para la empresa la empresa será una SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA con un único socio, ¿el transporte cuesta 20.000?
Creo que al ser de segunda mano no lleva iva.
Mis pregunta son:
¿Lleva IVA?
¿Es deducible?
¿Cómo amortizo en 5 años la furgoneta?, ¿En cuota constante?
¿Cómo muestro ese gasto el primer año y consecutivos en el proyecto?
Cómo pondríais vosotros la explicación referente al transporte en un proyecto de viabilidad.
Bufffff en que jardín me he metido.
Podéis contestarme a través de aquí o (xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si te ayudo un poco. Por partes:
1- Si te lo vende un particular no lleva IVA. Si te lo vende una empresa (concesionario etcet) lleva IVA al 16%
2- Si el vehículo es de uso exclusivo de la empresa por supuesto que es deducible.
3- En efecto, la forma más común de amortizar es a cuota constante. Para ello divides el valor de compra del vehículo (sin IVA) entre cinco. La cifra que te de la divides entre 12 ya que la amortización se suele contabilizar de forma mensual.
4- El gasto lo muestras a través de la cuenta de amortización. El primer año tendrás amortización acumulada según los meses transcurridos entre la compra del vehículo y el cierre del año.
5- Yo el coste del vehículo lo reflejaría mensualmente. Pondría la amortización mensual (a la que hago referencia en el apartado 3) y le sumaría el coste de carburante, reparaciones, neumáticos, impuesto municipal etce, es decir, todo lo necesario para que funcione.
Espero haberte ayudado. Si es así por favor puntúa la pregunta que si no se quedan colgadas. Si necesitas cualquier otra cosa me escribes y lo vemos.
Me ha servido de muchísimo . pero me queda alguna duda:
El coste de carburante, ¿reparaciones etc. que cuenta se utilizaría?
Querría hacer otrar pregunta, como ya he dicho es un proyecto de viabilidad y tengo que realizar un simulacro-hipótesis de los balances del primer y segundo año para que el banco vea la evolución. Bien mi consulta son los trabajadores:
Asiento de nóminas y reflejo en el balance, intento buscar por internet pero me lío
Tendría tres auxiliares de clínica, una limpiadora contratada a una empresa de servicios y un fisioterapeuta, los sueldos según convenio de cada uno. ¿Cómo se hacen los asientos? ¿Cómo se desglosa los impuestos? ¿Y el balance de inicio y fin de año como se refleja?
Gracias de antemano. Y en la próxima puntúo.
Otra vez,
Primero de todo no te preocupes por la puntuación. Simplemente hazlo cuando terminemos. Aquí estamos para intentar ayudar. En cuanto a tus preguntas, por partes:
- En cuanto a los diferentes costes, llevan diferentes cuentas. El carburante yo me lo llevaría a la cuenta 629 (otros gastos) y las reparaciones a la 622 (reparaciones y conservación). Lo que si te recomiendo es que, dentro de estas dos cuentas, te crees específicas para los conceptos. Por ejemplo si son reparaciones del vehículo de tu empresa puedes crear una 6221 y nombrarla como reparación de vehículos. Igual para el gasto de combustible. Eso te va a permitir ver los gastos específicos del vehículo a un primer vistazo sin necesidad de bucear en la cuenta para ver a que corresponde cada apunte.
- En cuanto al asiento de nóminas va como sigue y es igual para todos los trabajadores:
  Débito cuenta 640 (Sueldos y salarios): Por el salario más el IRPF.
  Débito cuenta 642 (Seguridad Social): Por el coste de los seguros sociales.
  Crédito cuenta 465 (Remuneraciones pdtes pago): Por el líquido a pagar al trabajador.
  Crédito cuenta 4751 (Hacienda acreedor por retenciones): Por la parte del IRPF
  Crédito cuenta 471 (Organismos Seg. Social): Por los seguros sociales.
  Cuando realices el pago tanto a los trabajadores como a la seguridad social y a hacienda el asiento será el siguiente:
   Débito cuentas 465, 4751 y 471
   Crédito cuenta 57 (bancos)
Debes hacer un asiento por cada uno de los pagos (IRPF, Seg Social y Nómina). También te recomiendo que para contabilizar el gasto (primer asiento) crees una cuenta grupo 6 para cada trabajador y hagas un asiento por trabajador. Así podrás controlar rápidamente el gasto por cada uno de ellos. Para el pago te vale con un asiento global.
En el balance tanto de inicio de año como de fin tendrás la deuda pendiente de pago de cada uno de los conceptos. Para ser más concreto:
- A final de año tendrás en el balance el IRPF de Diciembre (se paga el 20 de enero) y los seguros sociales de diciembre (se pagan el 31 de enero). Esto ocurre con todos los meses ya que los impuestos y seguridad social se pagan al mes siguiente del devengo.
- Al inicio del año tendrás lo mismo ya que los pagos de IRPF y Seguros Sociales no se liquidan hasta el 20 y 31 del mes.
Espero haberte ayudado. Si necesitas más información me escribes y lo vemos.