Contabilidad de franquicias

(01/02/07)
Mi duda es la siguiente: mi empresa acaba de empezar un negocio nuevo de franquicias, tiene una serie de negocios propios, en los que se le cobra a los clientes una cuota mensual por una serie de servicios.
A los franquiciados nosotros le gestionamos el cobro de esos clientes y por la gestión les cobramos una cantidad. Mi duda: yo contabilizo la entrada en nuestro banco (en el debe) y la contrapartida pongo la cuenta del cliente franquiciado (en el haber) y posteriormente, al mes, ¿le hacemos el ingreso de lo cobrado menos el importe de la gestión (le emito factura de esta gestión) es correcto utilizar la cuenta del cliente o hay otra solución? Lo pregunto porque como el ingreso nosotros lo hacemos al mes, por las posibles devoluciones de sus clientes, ahora en el asiento de cierre me sale la cuenta del cliente con saldo acreedor (está pendiente de ingresar en enero)
Espero que entienda mi pregunta, si necesita más aclaración no dude en preguntarme, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La operativa que utilizas es correcta. Cuando tienes un saldo acreedor es normal, ya que eso quiere decir que todavía no has contabilizado la factura de gestión del periodo correcto. Cuando contabilices esa factura, te quedará un saldo 0. Espero que te haya servido, si no es así podemos seguir hablando.