Contabilizar pagos suplidos en nombre de mis clientes (tasas, impuestos...)

Me da un poco de vergüenza hacer esta consulta, pero acabo de comenzar mi actividad profesional y se me plantea una duda que supongo es muy básica, pero no sé cual es la mejor manera.
Yo pago suplidos en nombre de mis clientes (tasas, impuestos...) de modo que cuando los pago, van a su nombre, y cuando se los cobro, en la fra que yo emito van como suplidos, no llevan iva.
A la hora de contabilizar el pago que yo hago de esos suplidos, y a la hora de contabilizar el cobro... ¿cómo lo hago? No pueden ir a una cuenta del grupo 6 o 7, puesto que no son ingresos ni gastos para mi. Había pensado crear una cuenta del grupo 43 exclusiva de suplidos, pero sería un follón, todo ahí a mogollón, sería imposible controlar los suplidos cobrados y pagados.
Había pensado también hacer lo siguiente:
Al pagar el suplido:
43001 a 57000
(Siendo 43001 la cuenta del cliente)
Al emitir factura:
430001 por el total fra
a
430001 por el importe del suplido
700000 por el importe de mis honorarios
477016 por el iva de mis honorarios.
De esa manera controlaría cliente por cliente los suplidos, y al final de año si todo se ha hecho bien y se ha cobrado, la cuenta quedaría a 0. Pero a mitad de año quizá fuera un pequeño batiburrillo...
BUfff... No sé como hacerlo...

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, no es una pregunta tonta, es bastante normal que tengas esta duda. En realidad vas bien encaminado, pero con algunas precisiones. Yo crearía una cuenta 43001 o 44001 (lo digo porque 430 implica más un cliente por servicios, y la cuenta 440 son otros tipos de deudas. De todas formas el número de la cuenta es lo menos importante.
Lo importante es que crees una cuenta por cliente y realices el primer asiento al pagar el suplido. La precisión que te hago es que cuando emites la factura, no debería llevar Iva porque el suplido en realidad es un pago por cuenta de otra persona, es decir que tú sólo cobras lo que previamente has pagado por su cuenta. En realidad sería
572 a 4301.
Espero que te haya servido, si no es así, no dudes en preguntarme.
El problema es que tengo muchos clientes diferentes con suplidos. Pueden ser pues cincuenta al mes. Abrir una cuenta de cliente por el suplido y otra cuenta diferente por los honorarios, creo yo que va a ser un lio morrocotudo ¿no? Aunque realmente... sería lo más claro...
¿Pasaría algo si creo una 43 para cada uno de los clientes, y luego una 44 global para meter ahí a saco todos los suplidos de todos los clientes? Claro, no será muy práctico, porque no veré a primera vista cuales me falta facturar, pero es que sino, me puedo morir grabando cuentas todos los meses...
Osea:
4400 a 57000
Cuando pago el suplido
Y cuando hago la factura seria:
430 (por la deuda del cliente conmigo)
a
4400 (por el cobro del suplido al cliente)
7000 (por mis honorarios)
477 (Por el iva de mis honorarios)
(Habría una cuenta 43 para cada clietne, pero la 44 sería de todos los suplidos mezclados...) (¿O sería mejor una 44 para cada cliente...? Una 44 para cada cliente sería duplicar el trabajo contable...)
Bueno, dime tu opinión, muchas gracias.
Elena
Muchas gracias, lo cierto es que tienes toda la razón. Aunque me lleve más tiempo, un solo suplido que se escape ya supone más dinero. Muchas gracias.
En realidad, aunque ahora te parezca mucho trabajo, a la larga es mejor que tengas una 44 para cada cliente, sino te vas a volver loca para asegurarte (algo muy importante) que le has facturado al cliente todo aquello que has pagado por su cuenta. El funcionamiento que has descrito es correcto.