Fecha de contabilización facturas recibidas

A la hora de contabilizar facturas (tanto recibidas como emitidas) tengo que rellenar dos campos con fechas. Una es la fecha contable y otra la fecha factura.
Para las facturas recibidas puedo poner fechas diferentes. ¿Es decir poner día 10 si la contabilizo el día 10 y en el campo de fecha factura poner día 3?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo deseable es que la fecha de emisión de la factura sea la fecha en la que se ha producido la entrega del bien o la prestación del servicio, y por lo tanto, la fecha de contabilización y la de la factura debe ser la misma. Ahora bien, si la factura se emite con fecha distinta tendremos que actuar como dices. El único problema que puede surgir es el del devengo del IVA. Si contabilizas la factura en un periodo posterior al que esta fue emitida, el IVA correspondiente no será deducible hasta el periodo en que dicha factura sea contabilizada. Por otro lado también podemos desvirtuar el principio contable de devengo, el ingreso o gasto contable, debe ser imputado al periodo en que se produce la operación, es decir al periodo en que se entrega el bien o se presta el servicio.
En definitiva, yo trataría de hacer coincidir ambas fechas siempre que sea posible. Sólo pondría fechas distintas cuando haya recibido facturas tarde o haya habido algún olvido a la hora de contabilizar estas facturas.