Asientos mal contabilizados en 2003 y 2004

Hace poco que he comenzado a trabajar en una empresa y me encuentro con que tiene facturas de proveedores y clientes pagadas pero no contabilizado bien el pago de estas. Ya que ahora me aparecen como no pagadas y claro como deurodes pendientes de pago. El anterior contable las mantenía de un año a otro como pendientes. ¿Cómo puedo saldarlas de modo que no me aparezcan como pendientes de pago?

1 respuesta

Respuesta
Estimada margamm2005:
Sobre el error de no estar bien contabilizado el pago de una factura de proveedor o de cliente que me mencionas pueden darse dos casos:
1º que el pago este mal contabilizado y aplicado a la cuenta de otro proveedor o cliente
En este caso debes hacer un contra asiento, asiento al revés, para anular el erróneo y hacer el asiento del pago contra la cuenta correcta
2º Que el pago lo haya hecho el proveedor o hemos pagado al cliente y que simplemente no se ha contabilizado.
Entonces lógicamente basta con hacer el asiento que estaba pendiente de contabilizar.
De este modo el importe de lo que te deben y los deudores pendientes serán los correctos.
En los dos casos como me dices que los asientos debían haberse hecho en ejercicios anteriores y si estos ya están cerrados no te queda más remedio que hacer los asientos de corrección agrupados a fecha 2 de enero del año que tengas pendiente de cerrar .
Por otro lado como los movimientos de tesorería no afectan al resultado fiscal ni económico la contabilización en año distinto no supone ningún otro problema.
Espero haberte sido de ayuda y no dudes en preguntarme si tienes cualquier otra duda.
No olvides puntuarme . Feliz Navidad.