Traspasos de dinero

Hola Kormak, llevo la contabilidad de tres empresas del mismo socio y a veces durante el año se hacen traspasos de dinero de una a otra, están como clientes y proveedores (es porque alguna se queda sin saldo), y también el socio alguna vez presta dinero a una empresa, ¿cómo se contabiliza esto?, ¿Qué estrategia debería llevar?, ¿Cómo serian los asientos?, muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En principio, las entregas a cuenta entre las empresa se contabilizan dentro de las cuentas de clientes y proveedores.
Ahora bien, cuando el socio retira dinero o hace algún ingreso de dinero a alguna de las sociedades, dichos movimientos tendrás que apuntarlos en la cuenta 553 que es específica para este tipo de operaciones.
Por último, debes recordar que si dentro de las empresas existe algún socio que sea otra empresa, deberás estar a lo dispuesto en materia de consolidación contable.
Gracias kormak, me explicas un poco lo de la consolidación contable.
Solo las siguientes empresas están obligadas a presentar balance consolidado:
1) Cuando el activo del grupo es superior a 5.500.000 euros
2) Cuando las ventas sean superiores a 11.500.000 euros
3) Cuando tengan una plantilla superior a los 250 empleados.
Si las empresas de las que me hablas reúnen estos requisitos, tendrán que presentar ese balance consolidado.