¿Cómo se hace el asiento inicial y el pago de las cuotas de un aplazamiento de la seguridad social?

Tengo un problema con la contabilización de un aplazamiento de la seguridad social, ¿cómo se hace el asiento inicial y el pago de las cuotas?

1 Respuesta

Respuesta
Estos préstamos creo que son de devolución mediante cuotas constantes, por lo que te habrán dado un cuadro de amortización con el que podrás ver tanto el capital pendiente como intereses devengados hasta una fecha.
La contabilización es como cualquier otro préstamo. Por un lado tienes un pasivo por el TOTAL DE LA DEUDA, es decir capital inicial más intereses a pagar a lo largo de la vida del préstamo, y por el otro, tienes el "dinero" que te han prestado (que es lo que deberías haber pagado y no lo has hecho). Supongamos que POR es la deuda que te vencía el 20 de octubre, si la hubieses pagado habrías contabilizado:
POR (47xx) Seg. Social acreedora
a) (572) BAncos X
Pero te han dado un préstamo por ese dinero, que tendrá unos intereses en toda su vida de Y. así que en vez de pagar X ahora, tendrás que pagar X+Y (Cuota x nº de cuotas):
X (47xx) Seg. Social acreedora
Y (2xx) GAstos por intereses diferidos
a) (47) Seg. social préstamo X+Y
(suponiendo que todo vence a menos de un año, sino tienes que periodificar: corto plazo = Cuota x 12 meses; largo plazo = resto)
Cuando pagues una cuota:
Cuota (47) Seg. Social préstamo
a) (572) Bancos Cuota
E imputas el interés correspondiente (el que salga en el cuadro de amortización para esa cuota)
Interés (66x) Intereses de préstamos
a) (2xx) Gastos por intereses diferidos Interés
A final de ejercicio tendrás que volver a pasar del largo al corto plazo.
Creo que no me dejo nada.