Contabilidad promotora-inmobiliaria

Me gustaría saber en que cuenta de gastos debo contabilizar las siguientes facturas de técnicos por haber realizado:
a) Estudio ICT
b) Estudio geotécnico
c) Proyecto Delineación
d) Informe de Parcela (Terreno)
Y también:
a) Licencia de obra
b) Licencia urbanística
¿Al final de ejercicio hay que llevar estos gastos a variación de existencias?
Espero quede clara la cuestión, me seria de gran utilidad si pudieras ayudarme.

2 respuestas

Respuesta
Los cuatro primeros gastos (a), b), c) y d)) deberían contabilizarse en el grupo 62. Servicios exteriores, concretamente lo encuadraría en una 623. Servicios profesionales independientes.
Los gastos de licencias se contabilizarían en una 631. Otros tributos.
Respecto a la activación de estos gastos, los gastos de proyecto y las licencias de obras y urbanísticas pasan a formar parte del valor de la construcción, como costes indirectos imputables a la misma y, por tanto, integrables en las cuentas del inmovilizado material o de existencias (en el caso de las promotoras inmobiliarias) siempre que se considere oportuno (realizando el asiento de variación de existencias). Las cuentas para las existencias serían:
335. Gastos iniciales de proyecto.
340. Edificación residencial.
341. Edificación no residencial.
342. Ingeniería civil.
345. Reformados, añadidos y modificaciones de obra.
Si necesitas alguna aclaración vuelve a ponerte en contacto conmigo.
Hola de nuevo:
Lo siento, pero hasta ahora no he visto la respuesta, esperaba encotrarla en mi dirección de correo electrónico.
Muchas gracias, es justo lo que necesitaba, pero al llevar estos gastos a regularización de existencias mediate el siguiente asiento:
(330) a (710)
En la cuenta 129 tengo un consumo de la explotación con signo negativo, y no se si es correcto.
Ademas, mis jefes me han dicho que el Beneficio del ejercicio debe ser =0. Por lo que entidendo que todos los gastos debo regularizarlo con existencias.
¿Si pudieras aclararme esta otra cuestión? Mucha gracias
Los consumos de la explotación te quedan negativos porque los gastos no los has contabilizado en la cuenta 606. O 607. (Utilizadas para subcontratistas y otras empresas no subcontratistas respectivamente). Todos los gastos no lo podrás regularizar contra existencias; por ejemplo, los sueldos y salarios no son en sí existencias, ni tampoco los gastos financieros ni los aprovisionamientos.
Respuesta
<%=Texto%>normalmente las facturas de los profesionales las contabilizamos en la 623, t las licencias y permisios administrativos en la 631, pero al final de año las paso a obras en curso (330) con abono a la 710.
<%=Texto%>puedes mandarme la cuenta de perdidas y ganancias al 950 558346, con indicación de PARA FULGENCIO.
Espero tu fax.
Te responderé a través de esta pregunta. No la puntúes ni la cierres, simplemente leela.
Hola:
No se si te ha llegado mi petición de aclaración, pero la cuestión es que al hacer regularización de existencias, el consumo de explotación en la cuenta de perdidas y ganancias, ¿sale con signo negativo y no se si se puede presentar así la cuenta en el registro mercantil?
¿Si pudieras aclarármelo? Muchas gracias, de todas formas. Saludos
<%=Texto%>no te preocupes lo entiendo, pero no te pedía que enviaras el listado con el nombre de la empresa, suponía que se lo cortarías. En fin.