Activar Intereses financieros de un Ptmo Promotor

Estoy llevando las cuentas de la empresa, una promotora inmobiliaria y tenía un par de preguntas para que me aclaraseis, si puede ser.
¿Los intereses financieros de un Ptmo Promotor, pueden ser activados mediante un traspaso a Edificios en Curso?
La segunda:
¿Existe alguna posibilidad de contabilizar como ingreso, las cantidades entregadas en concepto de reserva de vivienda, antes de formalizar el contrato de compraventa, aún cuando no se haya cobrado IVA?

1 respuesta

Respuesta
Primera pregunta: Los gastos financieros son activables siempre y cuando el proyecto no esté parado, y la obra esté en fase de ejecución. Es decir, una vez que ha terminado la construcción y tienes el acta final de obra, no puedes seguir activándote los gastos financieros, independientemente de las licencias administrativas que tengas pendiente de obtener.
Del mismo modo, si en algún momento la obra se para, sea por la razón que sea, (ej.- Te ponen una multa y no te permiten seguir durante 6 meses hasta que no obtengas ciertas licencias), durante el tiempo que dure el parón, no puedes activarte gastos financieros.
Contablemente, para activártelos sería 330 a 710.
Para cualquier duda, mírate las Normas de Valoración 2 y 13 del Pgc de Inmobiliarias.
Segunda pregunta: De momento, y hasta que no salgan las adaptaciones sectoriales del nuevo PGC. La única forma de reconocerte los ingresos en las promotoras, es cuando la obra de una promoción esté sustancialmente terminada, esto es, cuando alcancen como mínimo el 80% del grado de avance de la obra.
En ese momento te puedes reconocer el 100% de las ventas de los inmuebles que tengas contrato de venta (ojo no valen los contratos de reserva), y te tienes que dotar una provisión por terminación de obra por el 20% del coste que tienes pendiente de incurrir.
De todos modos, ten en cuenta que las promotoras durante la fase de construcción, tienen pérdidas, aunque pequeñas porque todos los gastos afectos directamente a la promoción son activables como obra en curso, excepto los gastos de publicidad y comercialización, que no son activables en existencias, pero sí los puedes registrar en una cuenta 480, y llevártelos a gastos en el momento que te reconozcas las ventas.
Pregúntame de nuevo si tienes dudas, y sino no olvides finalizar y puntuar la pregunta.
Disculpa si la respuesta es un poco larga, pero es difícil resumir la forma de contabilizar en las promotoras, ten en cuenta que tienen un PGC sectorial sólo para ellas!
Muchas gracias Experto por tu respuesta. Me has clarificado todas mis dudas, más aún alguna que tenía pensado ampliar.
Respuesta soberbia. Muchas gracias por tu ayuda.