Gastos financieros en constructora

¿Cómo se contabilizan los gastos financieros que se van a activar en una empresa constructora? ¿Qué cuentas intervienen, las de compras o las de gasos fimnancieros?
Si en un período sólo tengo gastos financieros y los voy a activar, la cuenta de variación de existencias tendría saldo acreedor y por lo tanto el consumo en la cuenta de explotación sería negativo compensando los gastos financieros que tendrían saldo deudor. ¿?

1 Respuesta

Respuesta
Los Gastos Financieros activables son los que derivan de la financiación de los elementos del Inmovilizado Material y, por tanto, suponen un mayor valor de dichos elementos. Para que la activación resulte posible debe realizarse antes de que los elementos en cuestión entren en funcionamiento o sean puestos a disposición de la empresa adquirente. La activación se mencionará en la Memoria.
Así pues, ¿una vez decidida la activación y comprobada su? ¿Viabilidad? En función de las Normas de Valoración (NV 2ª. Inmovilizado material), se realizará el siguiente asiento:
(22X) Titulo de la cuenta que corresponda del Inmovilizado Material
A (738) Incorporación al activo de gastos financieros
Por cuanto las cuentas de Gastos sólo pueden abonarse con cargo a Pérdidas y Ganancias al cierre del ejercicio.
En referencia a la valoración de Existencias, salvo mejor opinión, los gastos financieros no son activables (ver lo dispuesto en la NV 13ª de la adaptación del PGC a las Empresas Constructoras). Otra cosa es que dichos gastos financieros formen parte de los costes indirectos de producción y que como tales formen parte del coste de producción.
En este caso, los gastos financieros - junto con otros conceptos - estarán incluidos en el valor de las Existencias y quedará reflejado en el concepto Variación de las Existencias en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
No obstante, esta inclusión no tiene reflejo en la Contabilidad Financiera sino en la Contabilidad de Gestión - también llamada Analítica o de Costes -.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.