Accionista de la empresa en que trabajo

Mi empresa (consultoría informática) me ofrece la posibilidad de optar hasta a un 5% en acciones de una ampliación de capital de la subsidiaria en la que trabajo (filial española), como recompensa/fidelización. La empresa española no cotiza en bolsa (pero sí la compañía a nivel mundial). Aún no sé de qué forma me ofrecen hacerme cargo de estas acciones, pero a priori me gustaría saber en qué me puede beneficiar, perjudicar, qué obligaciones y derechos contraigo, etc.

1 respuesta

Respuesta
Papel, y nada más que papel es lo que te está ofreciendo tu empresa.
Hoy en día se han creado multitud de nuevos negocios amparados en las nuevas tecnologías, ha habido un boom de enriquecimiento rápido y fuertes inversiones, sin tener claro al cien por cien el futuro y verdadero potencial de estos negocios.
Esta burbuja termina por explotar y hoy lo están pagando multitud de accionistas de empresas que todos tenemos en la mente. En este mercado fiero y agresivo en el que se mueve el mundo de los negocios, hoy en día únicamente terminan triunfando los mejores y los que se quedan rezagados luchan desesperadamente por conseguir un capital que no les llega por mediación de sus recursos propios. Es por esto que recurren a ampliaciones del mismo que, como todo en esta vida, puede ser bien o mal gestionada. Y es en este segundo caso donde estarías tú, con un papel en la mano cuyo valor real podría llegar a ser "cero" (te puedo contar infinidad de casos como el tuyo, personas dirigiéndose a su comercial bancario preguntándole "¿qué hago con estas acciones?...)
En definitiva, y teniendo en cuenta que la decisión la debes tomar tú, yo te recomiendo mucha, mucha cautela si te trata de sumas importantes de dinero; y si lo que quieres es jugártela (si, si, jugártela como si tiraras una moneda, y tuvieras la certeza de que va a salir cara, claro), entonces adelante, pero nunca con un dinero que el día de mañana puedas necesitar.
La compra de estas acciones te haría propietario de la empresa, tendrías participación en los beneficios (si reparten), acudirías a las juntas generales con derecho a voto y poco más.
El valor de la acción que compraras sería, salvo raras excepciones, constante pues me dices que no cotiza en bolsa (ni en corros, imagino).
No puedo decirte mucho más pues no soy experto en este tipo de operaciones, lo que si te trasmito es el negativo sentimiento general de muchas empresas de nueva creación que están empezando a tener importantes problemas de subsistencia después de una etapa de bonanzas. Y recuerda una cosa si hoy compras, y mañana quieres vender, necesitas a alguien que quiera comprar tus acciones...(?).
Mucha cautela con el dinero. (Cuesta mucho ganarlo).