Que pasa con los accionistas de bbva después de la ampliación?

Tengo la duda de que pasa con los accionistas después de la ampliación de bbva. ¿Me refiero a que sus acciones han pasado a valer de repente un 4.5% menos? ¿Sino comerlo ni berberlo?

1 respuesta

Respuesta

Una ampliación de capital es todo incremento en el capital social de una empresa. Ello puede ser resultado de la aportación de nuevos fondos a la sociedad, o bien del cambio de reservas en capital mediante ampliaciones de capital liberadas o mediante aumentos del nominal de las acciones, en cuyo caso no se produce una entrada efectiva de fondos en la sociedad (solo es un apunte contable entre reservas y capital).

El precio de emisión es inferior al valor de mercado al que cotizan las acciones antiguas, puesto que si fuera al contrario, los inversores no estarian interesados en adquirir acciones nuevas frente a las que ya están en circulación.

Al aumentar el número de acciones sin que el valor total de la empresa aumente en la misma proporción (al emitirse las acciones nuevas por debajo de su valor de mercado) hace que el valor de las acciones antiguas disminuya: efecto dilución de las acciones antiguas.

La dilución depende del precio de emisión de las acciones nuevas, siendo mayor cuanto más se aleje del precio de mercado de las acciones antiguas.

Espero que te haya aclarado no solo el tema de la ampliación de BBVA, sino de cualquier otra ampliación.