Concentración y preparación psicológica

Soy padre de un chaval de 14 años, juega al tenis desde los 3-4 años, y en este momento se encuentra por ranking entre los 3 jugadores mejor clasificados de su categoría en la provincia.
Mi preocupación y sobre lo que busco asesoramiento es, sobre todo en este momento, por los altibajos de juego por los que pasa, según el día. Capaz de hacer lo mejor en una jornada y en otra, sin saber por qué, es capaz de sucumbir ante un "principiante". Su entrenamiento en constante y continuado.
Me gustaría saber o conocer referencias a cerca de pautas de concentración y preparación psicológica cara a la competición en estas edades. Durante el día previo, horas previas, durante el partido e incluso posterior a éste

1 respuesta

Respuesta
Que tema! Y más a los 14 años!
Lo principal, no presionarlo demasiado, seguirlo de cerca, pero que también haga otras cosas, música, pintura, otro deporte o algún hobbie.
Porque es el momento en que de golpe, la cabeza les hace click y dejan el tenis. Hay que buscar que se divierta, que haga cosas en el partido, ángulos, bolas cortadas, bolas altas, etc. Tiene que aprender a disfrutar y a manejar el partido, inventando cosas, jugadas, yo he ganado partidos en el que me estaban matando, tirando la bola para arriba alevosamente, pero al hacer esto, dominaba el partido, llevaba el partido al juego que había inventado.
Una cosa importante, que no tenga vergüenza de perder, que no mire a la gente que está a fuera, ni al contrario. Al otro día, ninguno de los dos se acordaran, uno del otro, que viva el momento y haga su tenis. El altibajo se su juego se debe a su edad y puede ser que se presione, por eso lo mejor es que aprenda a disfrutar del juego, que busque mejorar la técnica, efectos, ángulos imposibles, toques, que haga volar la imaginación, lo lindo del tenis es decir, "me toca el saque, este game voy a hacer saque y volea" y hacerlo y al otro game, "la voy a machacar" "le voy a cambiar el ritmo" "voy a jugar angulado" etc.
Por ejemplo nosotros entrenábamos y decíamos, uno va a jugar todo el partido, con slice de drive y revés plano y saque siempre al revés del contrario, y el otro jugador, drive con top y revés plano y saque con top, siempre.
O un jugador, juega siempre cruzado y el otro juega todo paralelo.
Algo que a mi me ayudó para aconcentrarme y para controlar los nervios, fue hacer tai chi aplicado al tenis. Pero creo que a los 14 años, es pronto para empezar con técnicas de control, hay que ver la madurez de tu hijo, averigua si cerca de donde vives hay alguien que haga alguna técnica de control, aunque sea 30 minutos por semana para no hacerlo muy pesado.
Pero te repito, hay que buscar que se divierta con el tenis, que no se presione por el triunfo, que la presión sea por innovar en el juego, por buscar técnica, efectos, etc. Es mejor perder un partido jugando bien, que ganar y hacer un desastre. En dos años 16/17 años, tendrá que presionarse en ganar. Ahora no.
Si juega suelto, feliz, se divierte, crea jugadas, el triunfo viene solo. Mira un ejemplo, Coria mientras era creativo, le llamaban "el mago". Se le fue un poco la cabeza y cuando se presiono a ganar y a dejar de disfrutar, perdió todo su juego y su "magia"
Oye, muy agradecido por tus consejos, quizás los padres a veces nos presionamos en exceso y perdemos de vista que el fondo de esto y más a estas edades es disfrutar, divertirse y sobre todo, como bien dices, disfrutar con la creatividad. Soy consciente que es una edad delicada, vamos a intentar re-orientarnos siguiendo tus pistas, tenemos un reto importante este fin de semana que es la fase final del Campeonato de Andalucía, a ver que tal. Muchas gracias de nuevo.