¿Por qué me ganan tíos que casi ni juegan?

Estoy jugando amateur con diferentes personas, y a veces me encuentro con tíos que:
(1) apenas me tiran fuerte.
(2) llegan a todas partes y me devuelven todo, apenas sin moverse de sitio.
El asunto es que creo que tengo mejor nivel, me desvivo en cada punto, les ataco de mil maneras, pero, al final, siempre me ganan las partidas.
No lo entiendo. ¿Cómo lo hacen para devolverme todas sin apenas moverse de sitio, estando erguidos, rígidos, pegados al medio de la mesa? ¿Qué tendría que hacer yo? ¿Dónde está mi error/errores?
Me da rabia, me da la sensación como si este juego "premiara" a jugadores "vagos" o a jugadores que en realidad saben menos que uno.
Agradecería cualquier salida a este -para mi- gran misterio!

1 Respuesta

Respuesta
Creo que has dado con la persona adecuada.
El problema es que ese sujeto no tiene demasiado tiempo hoy para responder, pero te promete enviarte una respuesta a la brevedad.
Te decía que habías dado con la persona adecuada.
Debo decirte que a mi me pasaba lo mismo, hasta que entendí su juego y mejoré el mio.
Vamos paso por paso.
Primero, consideraciones generales teóricas, luego prácticas y haremos una conclusión.
Teoría:
Los jugadores que no se mueven del centro de la mesa tienen casi siempre un estilo de juego de corte y bloqueo, pegando fuerte con cierta frecuencia. Te pido me corrijas si no es este el caso, porque no siempre es así. Sin embargo, la gran mayoría de las veces sí.
Además, hay que tener en cuenta que les cuesta moverse (se sienten como "anclados" al piso) y esto afecta drásticamente a su calidad de juego.
No es muy común que jugadores de esta clase sepan topear pelotas cortadas duras, pero sí te mantendrán un peloteo de cortes hasta el cansancio (o que pierdes el punto).
A todo esto se le puede sumar un error psicológico muy común que es el bloqueo, ese pensamiento constante de "no poder, que te devuelve todo, que no hay forma".
Hagamos una ecuación.
Mal trabajo de piernas de tu oponente + poco poder de ataque por parte de tu contrincante + estrategia inteligente de juego - bloqueo mental por parte tuya = partido ganado.
Una vez finalizado lo teórico, vamos a lo práctico.
Por más de que sea difícil colocar una pelota cualquiera en los límites laterales de mesa, ésta te supondrá una ventaja táctica muy buena, debido a que tu oponente que no se mueve bien se verá, además obligado a buscar una pelota que no le queda cómoda a uno de sus laterales, obligandolo a devolver una pelota de mala calidad, lenta y con poco efecto (salvo excepciones), la cual es fácilmente atacable.
A partir de una pelota colocada en los límites laterales, vos ya generaste una pelota fácil para atacar.
Esta pelota que te devuelven (que muchas veces va a ir hacia tu revés, porque generalmente se trata de defender sobre el revés del otro por ser éste su golpe más débil) será por lo general fácilmente topeable (aquí asumo que sabes topear con cierta regularidad). La colocación de ésta quedará bajo tu responsabilidad, y tu mejor opción va a ser colocarla sobre el lado opuesto al que tiraste la primera pelota dirigida hacia el costado de la cancha para desequilibrar al otro. También puedes dirigirla al cuerpo del otro, porque, al no moverse, no pueden pegar cómodos sobre el medio de su cuerpo. ¡Sacá ventaja de su inmovilidad!
Acá generaste ya una situación de ataque completa, en la cual terminarás atacando vos. Que pierdas o ganes este punto dependerá tanto de tu nivel de juego como del nivel de juego de tu oponente. Es importante no desesperarte si no te funciona esto ahora, verás que en un plazo mediato te saldrá con una mejor efectividad.
Otra estrategia que puedes llevar a cabo (y te verás obligado a) es mantener un peloteo de cortes con cambios constantes de efecto, velocidad y colocación.
Por ejemplo: tirás una cortada bien dura profunda hacia su drive, y luego una al medio más o menos cortada con velocidad moderada, luego una cortada pesada larga a su revés y luego una "muerta" corta.
Obviamente en algún punto al otro se le va a subir la pelota, de este modo, por más de que venga algo cortada, esa bola vendrá alta, y con un poco de rapidez de piernas conseguirás topear esa pelota con facilidad. Esta es la táctica básica que debe sostener tu juego cuando no te sientas con la confianza y regularidad suficiente. Recuerda que es preferible ganar jugando de manera poco vistosa a perder haciendo jugadas extraordinarias. No te puedo dar consejos sobre la dirección de este topspin porque dependerá mucho de la pelota que te quede para atacar, de la posición de tu oponente, sus fuertes y debilidades y tus mejores golpes. Sí te puedo insistir que cuando no estés seguro, el medio es una opción inteligente: no sólo lo obliga al otro a moverse para pegar bien sino también lo inhabilita a jugar ángulos pronunciados en el bloqueo, facilitando así un posible segundo ataque.
El tema de los saques también es importante. Prueba haciendo entrar a tu oponente a la mesa, y variarle mucho los saques. Acordate que el saque es el golpe más importante del juego. Además, nunca viene mal un par de puntitos gratis gracias a un buen saque, ¿no?.
De este modo, piensa mucho antes de sacar, es decir, en cómo te vendrá la tercera pelota.
Entonces, si sacas un cortado corto, es casi seguro que te viene cortada, si sacas lateral lo más seguro es que te venga algo cortada o plana. Cambiando los saques, su velocidad, colocación y efecto, confundirás a tu oponente.
Una vez más, acordate de usar los límites laterales de la mesa, para obligar a tu oponente a moverse y a pegar incómodo.
Nunca olvides pensar mucho qué vas a hacer. Y una vez más te insisto no te frustres si todo esto no te sale en un principio, insistí, insistí y seguí insistiendo hasta que veas que consigues una buena regularidad. Estas tácticas podrán ser llevadas a cabo dependiendo de tu nivel de juego y el de tu oponente, pero a la larga siempre funcionan. Hace todo esto hasta que empieces a ganar. Allí te darás cuenta vos solo qué hacer y qué no. En un principio, con esto tenés la mayoría de las cosas.
En resumen: Mover a tu oponente a partir de pelotas jugadas a los laterales, tanto en el saque como en el juego en general, variar efecto, colocación y velocidad de los cortes, atacar al medio con más frecuencia de lo habitual, NO DESESPERARSE SI EL PUNTO SE HACE MUY LARGO, definir sólo cuando te sientas seguro. Mantener constantemente una situación de ataque conlleva a que tu rival no tenga otra posibilidad de ganar puntos que no sea por un error tuyo o por un bloqueo importante. Por tu parte, vos podes ganar puntos a partir de tus top spin, pelotas fuertes, cortes que se "coma" el otro, saques inteligentes y haciendo mover al otro.
Si te quedan dudas o necesitas más ayuda, estoy a tu disposición.