Sobre la pintura

Soy un recién llegado al tenis de mesa y estoy tratando de construir una pseudo-mesa de ping pong. No tengo idea de qué tipo de pintura se utiliza. He comprado un material que se llama mdf melamínico (por lo menos así se le denomina aquí en Uruguay) pese a que me advirtieron que es una superficie dura y que la pelota "pica demasiado". Me fui por las ramas, perdón. ¿Sabrías qué pintura se usa en las mesas de verdad?

1 Respuesta

Respuesta
Te diré un par de cosas sobre las mesas de tenis de mesa.
Hojeando nuevamente el reglamento oficial que tengo impreso en mi casa, las condiciones que debe presentar una mesa de tenis de mesa para que en ella se pueda jugar un partido oficial deben ser las siguientes:
- La superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2.74 m. y una anchura de 1.525 . y estará situada en un plano horizontal a 76 cm. Del suelo.
- La superficie de juego no incluye los laterales de la parte superior de la mesa.
- La superficie de juego puede ser de cualquier matgerial y proporcionará un bote uniforme de aproximadamente 23 cm. Al dejar caer sobre ella una pelota desde una altura de 30 cm.
- La superficie de juego será de color oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm. De anchura a lo largo de cada borde de 2.74 m. y una línea de fondo blanca de 2 cm. De anchura a lo largo de cada borde de 1.525 m..
- La superficie de juego estará dividida en 2 campos iguales por una red vertical paralela a la líneas de fondo y será continua en todo el área de cada campo.
- Para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3mm. De anchura y paralela a las líneas laterales, la lñinea central será considerada como parte de cada medio campo derecho.
Esto es lo que dice el reglamento oficial de la I.T.T.F.
Está bueno saber bien los detalles de las mesas, gracias.
Por lo que vos me contás la ITTF, aclara que el color debe ser oscuro y mate pero no especificaría qué tipo de pintura habría que utilizar. ¿Te parece que pueda influir en algo si es al aceite, esmalte, etc?
No, no creo que influya, al menos en el juego, siempre y cuando el poder de rebote de la pintura sobre la madera sea el mismo. Te puede llegar a influir el tipo de pintura en cuanto a su durabilidad, mantenimiento, etc., y probablemente también en el reflejo de la luz. Te explico.
Lo primero es casi lógico: no todas las pinturas tienen la misma durabilidad, necesitan el mismo tipo de mantenimiento ni se usan para lo mismo.
Lo segundo es un poco más específico. Si usas pintura esmaltada, lo cual sería ilegal porque según la ittf la superficie debe ser mate, y tienes el foco luminoso cerca de la mesa, no sería de extrañar que te moleste el reflejo de la luz al momento de jugar.
De cualquier forma, si usas pinturas ''mate'' que sean mínimamante brillosas, te puede llegar a pasar lo mismo.
Te recomendaría usar aceite, porque el esmalte, a pesar de que te durará más y que no necesitará tanto mantenimiento, no tendrá la misma performance que una pintura mate como puede llegar a ser el aceite (claro, también depende de cuál sea).
Si tienes más dudas, me consultas.
Mariotm, muy muchas gracias por estas aclaraciones. Pondré manos a la obra con tus sugerencias a la vista (aunque asumiré toda responsabilidad) y a la brevedad te cuento el resultado. (Hoy me entregaron la tabla)
Un abrazo
Orlando Dapueto