¿Aporta alguna ventaja despegar la goma de la madera de la pala y posteriormente volverlas a pegar?

Una pregunta concreta:
¿Qué ventaja trae pegar las gomas a la madera, jugar cierto tiempo con ellas, por decir 1 mes, y luego despegarlas y volverlas a pegar? Gracias.
Dame un consejo para limpiar las gomas pero sin ningún tipo de producto, por el costo, infórmame acerca de algo casero y barato para hacerlo

1 respuesta

Respuesta
Te tengo buenas noticias.
Primero, pegar y adgerir nuevamente las gomas pasado un período de tiempo determinado, hoy en día no trae más que consecuencias desfavorables. Esto tenía ventajas antes de que dejara de existir el pegamento rápido. Te explico.
Antes de que comiencen los últimos juegos olímpicos, la ITTF se dio cuenta de que había algo en el tenis de mesa que estaba fallando. Como resultado de una investigación, concluyeron que el uso de pegamento rápido era insalubre. Este tipo de adhesivo era muy particular. Tenía propiedades únicas: aumentaba la velocidad de las paletas, su efecto, su aceleración, el sonido de las gomas y el grosor de la esponja. Además, pegaba muy bien. Como si esto fuera poco, era barato y fácil de hacer, incluso había algunas personas que lo fabricaban caseramente obteniendo muy buenos resultados.
Pero claro: todo esto tenía una contra importante: afectaba a la salud de los deportistas.
Así como el poxipol genera adicción, también lo hacía este pegamento, por tener sustancias químicas parecidas (este último usaba tolueno).
Ante el descubrimiento de todo esto, la federación que organiza los juegos olímpicos (no recuerdo su nombre exacto) amenazó con sacar al tenis de mesa como deporte olímpico.
Obviamente, estas palabras pegaron fuerte a la ITTF, y luego de una discusión se llegó a un acuerdo. Este fue el siguiente: hasta la realización de los juegos olímpicos inclusive, se podrá usar el pegamento rápido. Luego, se deberá usar un pegamento que no afecte el estado de salud de los tenismesistas, para no comprometer la práctica de su actividad favorita.
Surge así el adherente a base de agua, sin componentes orgánicos volátiles (voc free), el que no atenta contra los deportistas. Una vez más, no tenemos inconvenientes pero sí perdemos ventajas: para lo único que sirve este producto es para pegar. Pega menos que el pegamento rápido, y es más caro, pero no ataca tu organismo.
De este modo, ahora, que está prohibido el uso de este tipo de pegamentos, no trae consecuencias positivas el uso de este tipo de productos. Es más: si pegas y despegas las gomas una y otra vez, corres el riesgo que se te quiebre, raje o rompa la esponja o, peor, el caucho entero.
Hasta aquí todas son relativamente malas. Por suerte, hay algunas buenas.
Debido a la sorpresiva decisión de la comisión que organiza los juegos olímpicos, las empresas líderes del mercado de productos para el tenis de mesa se han lanzado en una carrera imparable (que hasta hoy continúa) para encontrar una solución a estos inconvenientes. Así, empresas como Andro, Donic, Joola o stiga han descubierto un procedimiento de fabricación para las gomas que hace que estas incorporen los beneficios de este famoso pegamento rápido pero sin la necesidad de usarlo. Surge así el término ''gomas preencoladas'', siendo una especie totalmente diferente del común. Ellas son cauchos que tienen incorporados ciertos químicos que hacen que tomen el efecto del adherente prohibido, pero estos no provocan adicciones ni son dañinos.
La empresa más perjudicada de todo esto fue Butterfly, que, por cuestiones de copyright, no pudo preencolar sus gomas, pero solucionó esto con un adelanto mucho más desarrollado, el que luego detallaré.
Con la llegada de esta nueva tecnología también explotó otra que ya venían desarrollando otras marcas, en particular Butterfly, llamada High tensión. A pesar de que este avance ya se venía incorporando a otras gomas con anterioridad, llegó a su máxima expresión luego de que se prohíba el adherente a base de tolueno. Por su parte, este sistema innovador consiste en aplicar más cantidad de material de las gomas en menos espacio, para aumentar su densidad en la superficie (la que tiene color, no en la esponja). Esto trae resultados muy buenos: aumento de la velocidad de la goma, de su aceleración y de su efecto. Estos 3 aspectos fueron muy valorados por los jugadores, porque permitía recuperar algunas ventajas del adherente que causó tanta controversia.
Otras marcas también desarrollaron e incorporaron el sistema high tensión, pero, nuevamente, por cuestiones de derecho de autor lo hicieron bajo otros nombres.
Butterfly, la marca más perjudicada por esto de los derechos de autor con todo esto, apuró un poco las cosas y, luego de 15 años de investigación, pruebas de laboratorio y test con mediciones científicas y gran colaboración de sus máximos exponentes, los jugadores, lanzó finalmente la llamada ''springe sponge''. Esta esponja es totalmente distinta de cualquiera que encuentres en el mercado global del tenis de mesa.
Se distinguió por varios motivos. Primero, todas las marcas que trataban de imitar los beneficios que ahora se habían perdido se centraban en el caucho y no tanto en la esponja. En este caso, es al revés. Esta tecnología se centra en la esponja, mientras que el caucho está construido bajo los estándares propuestos por el avance de la ''high tensión''.
Esta esponja, de distintivo color rojizo, actúa, como su nombre lo dice, como un resorte: cuando la bola entra en contacto con ella, esta se comprime, y luego toda esa energía la convierte en más efecto, velocidad y aceleración, más un ángulo de tiro más elevado. Si bien todas las esponjas cumplen con este labor, esta se distingue en particular porque lo hace de manera impresionante: mucho mayor que otras.
Con la salida al mercado de la esponja nueva y el sistema high tensión, Butterfly saca a la venta a la serie Tenergy de gomas, que sin dudas hoy por hoy, a mi parecer, es la mejor del mercado, por lejos. A pesar de esto, no todos opinan lo mismo, pero ninguno dice que estas gomas no están dentro de las 3 mejores deçisponibles. Hablamos siempre de gomas ofensivas.
Con respecto de los limpiadores, no te preocupes. Paradójicamente, estos supuestos químicos especializados no son tan buenos como el agua. He llegado a hacer mi propia investigación para ver si esto era realmente así, y de hecho lo era. El uso de estos limpiadores deja todavía algunos residuos provenientes de la celulosa de la pelotita, los cuales sólo los saca el agua (hasta ahora). Vale aclarar que hasta los pros limpian sus paletas con agua (cuando lo hacen).
De este modo, para limpiar las gomas no necesitas más que agua, un algodón y un poco de tiempo. Tienes que empapar el algodón en agua, lo escurres un poco, y se lo pasas de manera uniforme y en direcciones paralelas a tu goma. Si quieres, tómate el gusto de mirar cómo quedó tu algodón luego de limpiar una goma usada.
Luego, la dejas secar al aire, en un lugar seco, a la sombra y sin riesgos (por ejemplo no en un patio porque te la puede agarrar el perro).
Cuando no queden más restos de agua en tu paleta, la puedes usar, o en su defecto la guardas en su funda correspondiente.
Ojalá te haya sacado las dudas, de lo contrario me pides una aclaración.