Diferencia entre picos y lisas

Mario estoy investigando para probar picos, me gustaría saber primero la diferencia entre gomas de picos y lisas.
También me gustaría que me aclararas la diferencia entre picos cortos, medios y largos para que se suelen usar, y cuales son la mejor casa de gomas para picos.

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta da para rato.
Las diferencias básicas entre los picos y las lisas son casi extremas. Generalizando, los picos son gomas que sirven para ganar control y, en muchos casos, para confundir a tu oponente. A excepción de los puntos cortos, las gomas ''especiales'' sirven más que nada para defender.
Cada una tiene su forma de actuar. Te explico.
Las gomas de puntos cortos, sea cual sea su velocidad, están diseñadas para las personas que no tienen un golpe muy consistente y poco controlado, y quieren mejorar en estos 2 aspectos. Entonces, las de inveertodos cortos le serán una buena solución: tienen una velocidad moderada, muy buen control y son fáciles de manejar. La gran contra que tienen es que sacrifican un montón de efecto y aceleración a la pelota.
Los cauchos de puntos medios son, valga la redundancia, un intermedio entre puntos largos y puntos cortos. Son difíciles de encontrar en el mercado, porque la gente no los usa mucho. Se tienden a usar para la defensa, pero sin perder algunas cualidades del remate que pueden ofrecer los puntos cortos. Cuando te hable de puntos largos explicaré mejor cómo funcionan. Su velocidad es media/lenta por lo que no permiten atacar con la velocidad necesaria para hacer remates o efectuar top spins.
Finalmente llegamos a los puntos largos. Este tipo de gomas son diseñadas pura y exclusivamente para la defensa y con el fin de confundir a tu oponente. Su velocidad es baja, no permiten variedades de efecto al atacar, son muy poco confiables a la hora de hacer remates y directamente no se puede topear con firmeza con estas gomas, cuando trates de hacer algo como esto saldrá un top spin con poco efecto y descontrolado. Su funcionamiento es bastante complejo.
Se basa en el efecto que tu adversario te proponga, y, depenidendo de cómo uses la goma, podrás cambiar los efectos.
Ejemplo 1: tu adversario te tira un top spin. Usas la goma de puntos largos para recibirlo, y con ella efectúas un movimiento en diagonal hacia delante y abajo. Cuando la pelota entra en contacto con tu goma especial, los puntos que entren en contacto con la pelota se ''deformarán'' o moverán en dirección contraria a tu dirección de la paleta, es decir, apuntarán hacia arriba, y luego tratarán de moverse nuevamente a su posición original, por un principio de física. Esto provoca que el efecto se invierta, y de tu paleta saldrá despedida una pelota cortada, lenta y con mucho efecto. En este caso, tu goma lo invierte.
Ejemplo 2: tu oponente te tira un plano con velocidad media. Usas la goma de puntos para recibirlo, estando tu cerca de la mesa. En este caso, a diferencia del 1er ejemplo, los puntos que entran en contacto con la pelota se deforman en todas direcciones. Para ser más precisos, los puntos que entran en contacto con la pelota plana de la mitad para arriba, se deformarán apuntando para arriba y los que encuentren a la pelota en su parte inferior, lo harán hacia abajo. El resultado es una pelota con poca velocidad ''muerta'' con un efecto extraño que cae deformrmente. Eso incentiva a tu oponente a equivocarse.
Ejemplo 3: tu oponente te tira un cortado que va con poco efecto. Nuevamente usas la goma de puntos para recibirlo. De este modo, efectúas un ovimiento corto hacia arriba con la paleta, como si fuese una goma lisa. Como en el ejemplo 1, los puntos que entren en contacto con la superficie de la goma se deformarán en dirección contraria al movimiento que efectúas con la paleta, es decir, esta vez apuntarán hacia abajo. Luego, por lógica, tratarán de volver a su posición original. Esto se traduce en que la pelota saldrá despedida con un ''top spin'' muy lento pero con algo de efecto. Entonces digamos que aquí ''estás atacando'' a tu oponente. Al igual que en el ejemplo 1, se invierte el efecto.
En fin, es una goma que se basa en invertir cualquier efecto o en neutralizar algunos, como por ejemplo, si te hacen un saque con mucho efecto lateral y lo recibes con tu goma especial haciendo un movimiento plano, sucederá lo mismo que en el 2do ejemplo, los puntos se deformarán en todas direcciones y conseguirás matar gran parte del efecto que tu oponente te ha tratado de impartir.
La gran gontra que tiene todo esto es que, a pesar de que puede llegar a confundir, todas las pelotas que salen despedida de su superficie irán con una velocidad lenta, esto incentiva a tu adversario a atacar con seguridad y velocidad, ya que tiene tiempo para pensar cómo viene la pelota y qué hacer con ella.
Es una goma difícil de manejar.
Respecto a marcas, las gomas de Butterfly son las mejores en esta clase.
En puntos cortos tienes varias:
Speedy P.O.
Speedy P.O. soft
Raystorm (high tension)
Flarestorm
En puntos medios creo que no tiene, anteriormente he dicho que son difíciles de conseguir, pero puedes optar por una Donic twister.
En puntos largos, de vuelta sin dudas Butterfly es lo mejor.
Tienes la línea feint, que etre otras se encuentran:
Feint long
Feint ox
Feint ag
Espero haberte ayudado, si te quedan algunas dudas me pides una aclaración sin duda alguna.
Gracias mario muy convincente, una duda los puntos cortos no neutralizan efectos y se vuelven contra el rival, oi en una ocasión que los puntos cortos provocan que las devoluciones se vallan bajas o a la red
Gracias
Es verdad que los puntos cortos neutralizan parcialmente el efecto. En un principio te he dicho que este tipo de gomas se utilizan para el ataque. Pero a su vez, como las gomas especiales en general, tienen su lado defensivo. Cuando te realizan algún saque con efecto, tu goma tiende a ''matarlo''. El problema es que cuando te tiran un saque plano y tu sólo tocas la pelota con la goma, muchas veces se ''cae'' o se queda en la red, o si pasa de la misma lleva poco efecto.