Problema grave con entrenamiento y raqueta

Que pena la molestadera, pero poseo problemas
ya habíamos llegado a un acuerdo sobre mi raqueta, pero resulta que el distribuidor único que conozco acá no tiene todos los productos con que contaba previamente, ahora evaluando mi estilo de juego es ALL / HASTA OFF-, mi problema inicial era de velocidad, pero actualmente esta solucionado ... Esta decidido se incrementara la velocidad de la pala y cauchos... Pero ... No esta disponible la Matsushita pro sp... Entonces escojo kumpuru off - carbon con feel medio ( SOLUCIONADO )
vengo de años con puntos largos y eso ha modificado sustancialmente mi revés... Y no encuentro dentro de lo que me ofrece un granulado relativamente rápido y con algo de spin ( quería challenger at.. Pero no hay ) y tiene el spedy po soft en revés ... Parecido pero cuando lo veo en la pala se ve demasiado rápido ( más que el drive... Y difícilmente lo podría controlar.. ). + SRIVER EL en drive( revise y tiene toda la razón... Lo modificaron y ahora si sirve para todo )...
Los feint como mi granulado actual son de spin reverso y tengo graves dificultades con el entrenamiento porque las personas que hacen parte del grupo no tienen la técnica para retornarme dentro del entrenamiento los golpes de revés y eso hace que sea muy difícil para mi corregir o practicar siquiera...
Entonces hoy tuve una idea, cuando empecé a jugar hace años inicie con cauchos invertidos en esa entonces tenia mejor revés que drive, ahora es lo contrario, tantos años de control de revés lo hicieron lento al ataque y hasta limitado..., AHORA ... Seria muy descabellado pasar nuevamente a cauchos invertidos... Igual son los más versátiles ...¿? Tendría que re aprender los golpes pero eso facilitaría el entrenamiento de los demás ( y por ahí mismo el mío... Porque ahora lo hago para disfrutarlo... Y así no he podido... ) ... ¿usaría cauchos fx 729 super 2.0 con los que siempre me sentí cómodo y por las características del caucho no tendría que modificar tanto el estilo de juego... También sirven para todo ... ESTOY LOCO?
Creo que cuando me puso a jugar mi entrenadora con puntos largos fue por dificultades a la recepción de servicios y eso modifico mi juego de atacando con revés a control y ocasional ataque, en esa entonces estaba muy joven y no entendía bien como funcionan las leyes de la mecánica, ¿ahora no es un misterio y creo que con practica no tendría que sufrir por la recepción como en esa entonces... Hoy si lo entiendo
será un error pensar en modificar a estas alturas el granulado? ¿Me perjudicara al jugar? Porque el problema es que no me deja entrenar ... Dígase si funciona para lo que esta diseñado...
¿Otra cosa... Todavía se pegan los cauchos con cauchola blanca? ¿El mismo pegante que usábamos hace 20 años? ¿O requieren pegantes nuevos? ¿Y la limpieza todavía es con agua? ¿Por qué yo sigo con agua... O esas espumas funcionan mejor?
Necesito ayuda esta vez... Mucha ... Más que la anterior...

1 respuesta

Respuesta
Un gusto volver a responder.
Por empezar, es verdad que hay que acostumbrarse a jugar con y contra cauchos de puntos, cualquiera sea la longitud de los picos. Requieren de una técnica especial no sólo para hacerlos funcionar sino también para devolver las pelotas con ese efecto ''muerto'' que este tipo de gomas es capaz de hacer.
No sería muy ilógico pensar en cambiar de puntos a gomas lisas, siempre y cuando tu juego lo requiera. Es verdad que son los más versátiles, los que más cantidad de efecto imparten, los que más velocidad tienen y los que más sirven para acelerar la pelota, lo propio hacen con los cambios de ritmo.
De cualquier modo, te recomiendo empezar con gomas invertidas lentas y de mucho efecto, para que tu muñeca y brazo se acostumbren a atacar con una goma diferente sin que pierdas el control necesario a la hora de cortar. En un principio puedes probar los Butterfly Flextra, creo que será la mejor opción. Luego, una vez que tu mismo sientas que no puedes atacar con firmeza con esa goma, o que cuando quieres atacar tus pelotas no van con suficiente velocidad, tendrás que cambiar a una goma lisa más rápida. En este punto no sería tan descabellado pensar en una sriver fx o en una fx 729, que como tu me dices ya estás acostumbrado a usarlos.
De cualquier manera, puedes empezar con los fx 729, aunque te costará más atacar debido a la pérdida de control que sufrirás con respecto de las gomas de puntos, y probablemente tiendas a defender con la goma lisa. Gran error.
Entonces, lo primero que tienes que hacer es mentalizarte que quieres atacar sin importar su consecuencia (es decir, que al principio se vayan mucho las pelotas de la mesa o que se queden en la red. Recuerda que el ataque requiere de cierta técnica). Con el paso del tiempo verás que tu ataque será cada vez más efectivo y que definirás los puntos más cómodamente y que serás tu el que lleves el ritmo del partido. En esto se basa la ofensiva.
Otro punto a tener en cuenta es que la sriver el con la kumpuru off- es una combinación excelente para atacar con control, casi lo ideal.
El motivo por el cual te he dicho que puedes seguir con las gomas de puntos es el siguiente: la mejor performance que uno puede lograr en el tenis de mesa se basa en encontrar los materiales justos para su propio estilo de juego. En otras palabras, que los materiales se deben adaptar a ti y no viceversa, ya que esto puede producir una baja en tu nivel.
Si los otros no te pueden recibir las pelotas que tu efectúas con la goma especial, te digo y aconsejo lo siguiente. Para comprender mejor el funcionamiento de las gomas de puntos invertidos, te diré cómo hacer para recibir sus efectos (y cómo pueden confundir).
Ejemplo 1: tu adversario te tira un top spin. Usas la goma de puntos largos para recibirlo, y con ella efectúas un movimiento en diagonal hacia delante y abajo. Cuando la pelota entra en contacto con tu goma especial, los puntos que entren en contacto con la pelota se ''deformarán'' o moverán en dirección contraria a tu dirección de la paleta, es decir, apuntarán hacia arriba, y luego tratarán de moverse nuevamente a su posición original, por un principio de física. Esto provoca que el efecto se invierta, y de tu paleta saldrá despedida una pelota cortada, lenta y con mucho efecto. En este caso, tu goma lo invierte. Aquí esta pelota se la debe recibir efectuando un top spin de forma ascendente (usando gomas lisas). Se necesita más efecto que velocidad.
Ejemplo 2: tu oponente te tira un plano con velocidad media. Usas la goma de puntos para recibirlo, estando tu cerca de la mesa. En este caso, a diferencia del 1er ejemplo, los puntos que entran en contacto con la pelota se deforman en todas direcciones. Para ser más precisos, los puntos que entran en contacto con la pelota plana de la mitad para arriba, se deformarán apuntando para arriba y los que encuentren a la pelota en su parte inferior, lo harán hacia abajo. El resultado es una pelota con poca velocidad ''muerta'' con un efecto extraño que cae deformemente. Eso incentiva a tu oponente a equivocarse. Aquí para atacar esta pelota se debe realizar un top spin de forma diagonal ascendente (siempre hablando de gomas lisas) de forma de conseguir un equilibrio entre la velocidad y el efecto de la pelota. En este caso en particular, recomiendo más velocidad que efecto.
Ejemplo 3: tu oponente te tira un cortado que va con poco efecto. Nuevamente usas la goma de puntos para recibirlo. De este modo, efectúas un movimiento corto hacia arriba con la paleta, como si fuese una goma lisa. Como en el ejemplo 1, los puntos que entren en contacto con la superficie de la goma se deformarán en dirección contraria al movimiento que efectúas con la paleta, es decir, esta vez apuntarán hacia abajo. Luego, por lógica, tratarán de volver a su posición original. Esto se traduce en que la pelota saldrá despedida con un ''top spin'' muy lento pero con algo de efecto. Entonces digamos que aquí ''estás atacando'' a tu oponente. Al igual que en el ejemplo 1, se invierte el efecto. El gran error que cometen la mayoría de los jugadores es ''topear'' la pelota con velocidad extrema, en vez de esto se debe controlar el top spin y hacerlo con una velocidad fuerte pero con mucho efecto para maximizar el control al atacar.
En resumen, es cuestión de práctica.
En estos días se pegan las gomas con pegamento a base de agua; llámese Andro free glue, Butterfly free seal, etc.
En cuanto a la limpieza, sí, las gomas están diseñadas para limpiarse con agua, mejor aún con un algodón hidrófilo empapado en agua, para que arrastre con él la suciedad. Parece mentira, pero las espumas limpiadoras no funcionan mucho mejor que el agua, es más, a mi gusto funcionan peor.
Los perfesores de tenis de mesa generalmente recomiendan a ciertos jugadores el uso de puntos o gomas especiales a aquellos que tienen dificultades prácticas y técnicas con las gomas lisas por lo que deben usar otro tipo de cauchos. Es por esto que los granulados son una buena opción. Esto no quiere decir que tu técnica siga siendo la misma, pero sí que puede mejorar un poco (como la de cualquiera).
Otra vez te digo que los materiales se deben adaptar a ti, y no al revés.
Muchas gracias por esa respuesta tan rápida... pero algo me falta...
A ver como me explico ... a la hora del partido para mi aun el granulado es una opción... la velocidad lenta del DHS PF4L me obliga a buscar un granulado más rápido... SPPEDY PO SOFT ( pero al revisar la velocidad del caucho para revés y comparado con el drive por ej. SRIVER EL o FX 729 SUPER ... seria mucho más rápido el revés.)... Por ende ahora más incontrolable...
Entonces jugar con un granulado ... si aun me sirve pero uno más rápido... que el dhs pero más lento que el del drive. ( Creo )... hasta ahí para el partido todo bien... y lo se controlar y me funciona... de golpe ahora quiero atacar un poco más y no pude por la falta de velocidad del caucho... entonces el estilo de juego cambio un poco... se hizo más OFF que ALL... acá aun cabe el granulado de ataque...
El problema es que cuando quiero entrenar no tengo con quien... las personas que juegan conmigo no pueden aun contra un granulado... los desconcierta y desorienta... ni siquiera entrenando ... de ahí que pensaba en cambiar a invertidos ... porque facilitaría que los otros pudieran entrenar conmigo... así yo podría disfrutar más del entrenamiento ... no es porque sienta que mejora al corto plazo mi juego
entonces... la verdad no se si yo para jugar mejor requiera cambiar el granulado por invertido ... la verdad me parece difícil... pues en el partido con el granulado no me desempeño mal y al incrementar la velocidad podría mejorar el ataque...
Solo que el entrenamiento con las personas que tengo cerca seria más agradable para ellos y para mi...
o... ¿Les enseño a contrarrestar el granulado?
Y ... si fuera necesario defenderse ... igual con un invertido se puede... pero lo que me dices es que no debo ser netamente defensivo con el cambio a invertido porque seria una involución ... un error... para eso me quedo con el granulado largo... ¿cierto? ...
o... ¿Cómo modifico el entrenamiento estándar para ajustarlo al granulado?... ¿Dónde puedo encontrar esa información?
No se que hacer... ellos deben mejorar ... ¿y yo necesito con quien entrenar... o me quedo con granulado corto que no tiene spin reverso hasta que me acostumbre a la velocidad? ( Seria un punto medio entre el que uso y un inverso )
¿Por qué el inverso y el granulado corto siguen pareciéndose... para eso me paso a invertido?.
No se que hacer...
Claro, en el estilo off, hasta incluso el off+, se puede usar cauchos de puntos cortos, pero es verdad lo que dices, te queda mucho más rápido el revés que el drive con una speedy po soft. La línea sriver parte de un juego off, por lo que es cierto lo de tu estilo, lo has dicho con anterioridad subconcientemente.
Bueno probablemente no me hayas entendido la anterior respuesta... Tal vez fui poco claro.
Cuando tu haces el cambio de un granulado a una goma losa, no debes cambiar mucho la velocidad entre ambas. Es decir, que si juegas con puntos ALL no es para nada aconsejable cambiar repentinamente a un liso OFF+. Por lo que el cambio debe ser paulatino.
Entonces, aquí tienes 2 opciones, que las debes decidir tu respecto a si quieres seguir con tu goma o no. Las opciones son:
* Seguir con un granulado largo
* Cambiar a una goma lisa
Cuando hablé de un error dije que lo que no era aconsejable era defender con gomas ofensivas, porque, como la palabra lo dice, este tipo de gomas alcanzan su máxima expresión en el ataque. Entonces, como realizar el cambio de un juego defensivo a uno ofensivo requiere de un cambio severo de técnica, timing, movimientos y hasta la forma de pensar, es aconsejable iniciarse en este tipo de juego con gomas que tengan un margen de error grande, es decir, que tengan un buen control. Es por eso que lo mejor, en caso de decidir esta opción, sería optar por la Flextra de Butterfly.
Ahora bien, en caso de que quieras seguir con el granulado, deberás aclararle a las personas con las que practicas cómo jugar contra esa goma. Básicamente consiste en pegarle a la pelota más para arriba de lo que se hace con una pelota normal. Luego, cuando se avanza más, de impartir cierta cantidad de top spin a la pelota, y al final de dominar al juego de la goma especial. No hay muchos más trucos. Pero recuerda: se empieza por pegarle a la pelota con un movimiento más ascendente que si jugaras con una goma lisa. Esto es importante que lo aclares, porque si se le pega a la pelota muy tarde, se irá a la red, muy temprano, lo mismo, y si aún le pegas a tiempo y no lo haces de una forma semi-ascendente, se caerá nuevamente la bola. Esto siempre y cuando la pelota venga ''muerta''. Si viene cortada, hay 2 opciones: o la cortas nuevamente (requiere de mucha práctica) o la topeas de forma ascendente (requiere de mucha más práctica que el cortado, pero es mucho más efectivo).
En fin, la práctica de jugar con una goma de puntos requiere de poco tiempo de aprendizaje, pero tienen pocas variantes de efecto y velocidad y las gomas lisas tienen muchas variantes de efecto y velocidad pero requieren de mucho aprendizaje. Es por esto que llego a la conclusión que:
Cuanto más variantes de efecto y velocidad tiene una goma, mayor es el tiempo que te tardará adaptarte a esta goma.
Esto hay que saberlo aprovechar para ambos lados. Personalmente elijo el de las gomas lisas.
Y el consejo final es: prueba al flextra de Butterfly y decide, si te gusta más y te va mejor esta goma, es porque tienes un espíritu más ofensivo que defensivo, es ahí cuando debes darte cuenta de que tu juego ha cambiado. De lo contrario, vuelve al granulado, si quieres algo más de velocidad pero que siga siendo granulado, la reloop attack, será una buena opción, es de puntos cortos de velocidad media. De este modo, conseguirás los efectos que tu sabes que te darán los puntos cortos: matarán algunos efectos, no los invertirán, y podrás atacar con ellos.