Asesoría para cambiar mi raqueta

Resulta que decidí volver a practicar el tenis de mesa, hace 15 años tuve la fortuna de pertenecer a una liga donde me impartieron técnica básica en esa entonces con cauchos frinedship fx 729 y parece que eso es como andar en bicicleta nuca se olvida del todo, ahora queremos formar un club en un lugar que aun no tiene ni clubes ni ligas. Bueno hecho el recuento mi juego es controlado alterno fácilmente entre defensa y ataque pero tiendo más hacia la defensa y colocación, tengo una raqueta con madera Hanno spin performance ( alemana- pero ahora no la encuentro en la web) y cauchos tackifire para el drive y doublehappiness c7 pf4 de puntos largos para el revés, este lo alterno ocasionalmente con el drive ( aprendí a girar la raqueta según la necesidad ) ya están muy viejos y creo no me ayudan como quiero, mi ataque de revés se hace muy lento y requiere muchísimo esfuerzo ( pero deseo seguir usando puntos largos por el control del juego que me dan ) y el drive... Pues pierde efecto ... Creo más por lo viejo y usado del caucho... Y a pesar de estar muy bien colocado es solo de mediana- baja potencia...
Busco una raqueta un poco más veloz con el mismo control y que combine las cualidades del caucho invertido y del granulado...
He buscado algo de la literapura disponible pero realmente es demasiado extensa y casi obscura por las miles de opciones disponibles ... Siento que me desempeño mejor con cauchos como el fx 729 ( no se si los consideren de calidad... Para mi lo eran... O el yasaka marv 5 )... Por algún motivo no me he sentido cómodo con los butterfly... Llegue a usar sriver... Que sentía demasiado rápido o no pude controlarlo y el tackifire de .. Que actualmente me pareció muy lento...
Con el granulado si tengo dificultades mayores... Debe tener espuma y picos largos... Porque sin espuma la sensación sobre la tabla me pareció horrorosa y nunca pude con ella... Pero me gustaría fuera un poco más rapido que el actual...
Entonces en medio de mi ignorancia creo que una madera más rápida kumpuru o viscaria y cauchos como un mark v o el friendship 729 + challenger attack esponja2.1 ( ¿mi elección kumpuru + fx 729 2.1 esp + challenger at2.1?... Estaré loco. ) Podría ayudarme ( je je eso al lado de entrenamiento juicioso y recuperar 15 años de reposo.. Je je ) me interesa su opinión y asesoría.

1 Respuesta

Respuesta
Que pregunta larga!
Bueno empecemos a responder.
Con respecto a la goma de puntos, tienes la línea FEINT de Butterfly que es muy buena. Tienes también la lp22 de andro, que a pesar de que no la probé aparenta estar buena.
Con respecto a las gomas de drive, y con la prohibición del pegamento rápido a base de materiales parecidos al tolueno, salieron gomas nuevas que se adaptan perfectamente a tu estilo de drive con efecto, control y velocidad media.
A continuación te voy a mencionar un listado de gomas de las 3 marcas que yo mejor manejo: Andro, Butterfly y Donic.
* Andro plasma 430: blanda, buen spin y velocidad controlada, aunque a veces un poco rápida. Muy buen sonido cuando engancha top spin.
* Andro impulse speed: más blanda que la 430, más controlada y con más efecto, sonido y control. Ideal para los top spin con control y el bloqueo.
* Donic Desto f1: un poco rápida, es más para atacar con velocidad, pero ofrece buen efecto.
* Donic formula JP Soft: bien blanda, velocidad media.
* Butterfly Sriver el: si la has probado, puede parecer un poco dura, pero cuando se le agarra la mano sirve para todo: especialmente para el top spin con control y velocidad medias y el bloqueo activo.
* Butterfly Flextra: tiende más a ser una goma defensiva, con mucho efecto pero poca velocidad, que a veces es insuficiente para terminar el punto con un top angulado, con efecto y velocidad.
Bueno, ahora pasemos a lo de las maderas.
Han salido nuevas generaciones de maderas y reediciones de las mejores clásicas, a las que se les agrega las nuevas tecnologías.
Lo primero que te tengo que aclarar es que LAS MADERAS ANDRO NO SON BUENAS. Son ampliamente superadas por butterfly en calidad, precio y prestaciones. En donic, tienes buenas variantes, pero hay maderas que vienen mal terminadas.
Sinceramente no conozco la madera que estás usando, pero de acuerdo a tu estilo considero, y me puedo equivocar, que tu estilo encajaría con un OFF-, o un ALL+. Las maderas que te voy a aconsejar aquí son de ese estilo, pero claro, al no tener precisiones del estilo de la madera, tengo poco margen de error, por lo que me gustaría en lo posible que cuando pidas la aclaración, la cual va a ser necesaria, me detalles tu estilo de juego de tu madera.
Entre las mejores:
* Butterfly Primorac OFF- :íntegramente de madera, se puede usar tanto para la defensa como para el ataque controlado, y posee limba, una de las maderas duras al tacto pero muy durables y elásticas, que generan top spin adicional.
* Mastushita Pro special: alta calidad en su construcción, como la primorac, usada por varios jugadores profesionales, es una madera bien construída de altas prestaciones. Posee arylate y carbon, para un mayor sweet spot (punto dulce), estabilidad y velocidad aumentadas.
* SK7: bueno, esta madera es como una off, pero es liviana y oferce un control especial. Íntegramente de madera y LIVIANA.
Estoy seguro que te han quedado dudas y cosas que preguntar, hazlo sin temores ni inseguridades, ya que yo estoy aquí para responder dudas.
Saludos, y que tu retorno de rápidamente sus frutos.
Mariotm
Buen día, muchas gracias... estoy impresionado... más completo de lo que esperaba...
Ahora a clarificar... estoy en colombia en una zona aislada y el único distribuidor del país que conozco y pude ubicar me ofrece las maderas y cauchos del catálogo butterfly solamente y los cauchos ... acá no hay almacenes especializados como tal.. en esta página están los disponibles http://docs.google.com/Doc?id=ddsbgbfr_20gt8vw6
mi estilo de juego revisando las definiciones clasifica como DEF+/ ALL, ahora la madera sera marca Butterfly, hasta ahora solo he usado tablas de solo madera y estoy buscando migrar a materiales compuestos para evaluar (y por gusto )si existen ventajas sobre solo madera... entonces la matsushita pro sp es una opción interesante... también pensaba en el kumpuru ( las características son similares pero no comprendo la diferencia real respecto a los materiales )... las dos son OFF -
Los cauchos... como puedes ver son relativamente limitadas las opciones, pero ahora que lo veo creo que es culpa de lo poco que aprendí con mi entrenadora ella era de la china y me dio cauchos chinos... por eso me siento más cómodo con ellos...( supongo... por eso me incline hacia los friendship y yasaka...(jp) ) y soy sincero los sriver si son super pero... no ... "maestro" no son para mi... es algo al golpear la bola ... pero nunca he podido controlarlos realmente y seguro le hice el intento... el flextra se ve interesante...
¿La velocidad del granulado necesito sea mayor sin sacrificar el control ... los feint si me parecen excelente opción... pero cual? Revisando las características son muy similares al que uso actualmente (LONG), por eso veía el chalenger atack short pips, más rápido y con un poco más de efecto...,
¿La verdad estoy un poco ( muchísimo ) confundido ... y la espuma de diferentes grosores que cambia en el mismo caucho? ¿Cómo escoger la que más conviene? ...
Si montara una raqueta con kumpuru o el matsushita ( ¿qué aporta de diferente el uno del otro? )Y los cauchos ... evaluando necesito en revés gránulos con algo de velocidad y spin... así me toque sacrificar el long.(( ¿challenger attack? ¿O feint soft?)... Y el drive con un fx 729 ( rapido y con mucho control ) o un mark v ( rapido poco control ) o el flextra (¿más lento ) como quedaría?, no se como sumar las características individuales para crear una raqueta adecuada...
Agradezco inmensamente su atención y asesoría ... es valioso tener quien te ayude... mil gracias.
Primero que todo vamos a aclarar sobre los materiales de las maderas y sus características.
Las maderas que no tiene fibras artificiales son más elásticas, controlan más, y enganchan más efecto, además de generalmente tener un tacto especial.
En diferencia, las que tienen fibras artificiales tienen más estabilidad, más potencia y más sweet spot (punto dulce) y generalmente un tacto más duro.
Las maderas que tienen un feeling más blando son, por ejemplo, la balsa (que es muy frágil y liviana), la limba (que genera mucho top spin). Una de las más duras es la koto. Pero aún tengo pocos conocimientos acerca de los materiales de la construcción.
Si te alcanza el presupuesto, la mastushita pro special creo que sería la mejor opción. 5 placas en total, 3 de madera y 2 de arylate carbon, una de las tecnologías más avanzadas y mejores que existen, y lo más importante: la prueba de calidad que la usan varios pros.
Ideal para la defensa, controlada para el ataque. Si te parecen rápidas las sriver las flextra te vendrán más que bien, casi perfectas.
Con respecto a las gomas de puntos, puedes elegir las feint soft.
OJO CON LA GOMA CHALLENGER ATTACK QUE VIENE LA VERSIÓN DE PUNTOS CORTOS, yo te había dicho de las feint ya que estos eran de puntos largos. Claro, los puntos cortos son más rápidos y tienen más efecto que los largos, ya que estos sirven sólo para cortar o bloquear. Bajando la bola cortando, o para las pelotas cortas. De los que vi en la página, tienes 2 opciones: la feint long (puntos largos) III que tiene más efecto pero menos velocidad que la feint long II, o la que recién te mencioné que es al revés (más velocidad pero menos efecto). En puntos cortos lo mejor que hay en Butterfly es la challenger attack, u otra buena high tensión, con la nueva tecnología, es la Raystorm.
Bueno lo de la esponja va en gusto. Si la quieres más rápida y con más efecto tienes que usar el grosor más grande, cuanto más fina menos efecto y velocidad pero más control. Si te pones puntos cortos te recomiendo un grosor medio-alto, para ganar en lo anterioe, ya que me has dicho que querías más velocidad.
Por el contrario, si quieres una de puntos largos te la recomiendo en el máximo grosor.
Con respecto a la suma de lo que me dices tienes lo siguiente:
Mastushita pro special + challenger attack grosor medio + flextra= buen control, efecto, estabilidad. Conseguirás buena defensa, un ataque controlado.
Otra cosa. No sé como eran los cauchos chinos antes, pero ahora los que vienen son generalmente bastante duros, pero claro, hay excepciones.
Una cosa importante que tienes que tener en cuenta es que la kumpuru tiene un feeling más duro que la mastushita, a pesar de que ésta tenga fibras artificiales, porque como ya te dije depende también de la dureza de el tipo de madera que la componga y cómo estén distribuidas, y sobre todo su calidad. En este último aspecto, Butterfly tiene ampliamente lo mejor.
Otra cosa: si sumas mastushita pro sp + feint long III con la flextra te quedará perfecto si eres un jugador defensivo de distancia corta-media.
Respecto a las prestaciones de las maderas recuerda lo siguiente:
En general, las maderas que tienen fibras artificiales (es el caso de la mastushita) tienen más velocidad, más estabilidad, más sweet spot y son generalmente más rígidas que las que no tienen.
Hay diferentes tipos de fibras artificiales. Algunas, como la fibra de vidrio, no cumplen otra función que agrandar el sweet spot y un poco de rigidez. El arylate, el carbon, etc. son otras fibras, pero en general cumplen con las funciones que te mencioné.
Es importante recalcar que también existen diferentes calidades en esto. Bunas, generalmente. Es raro encontrar un carbón o fibra de vidrio de baja calidad, para el uso que se le va a dar.
Con respecto a las gomas, ante la reciente prohibición del pegado rápido a base de tolueno han salido gomas con nuevas tecnologías destinadas a neutralizar esto. Te lo aclaro por si no lo sabes, para ampliar un poco más tus conocimientos, Si ya lo sabes, disculpa que te lo repita.
Se llaman gomas High-tensión (alta tensión), y permiten obtener más efecto y velocidad y hasta incluso en algunas más sonido. Te lo aclaro por si antes eras de esos que repegaban las gomas muy seguidamente. En tal cas, esas gomas serían tu mejor opción.
Ejemplos de gomas de alta tensión (también conocidas como preencoladas) que son de velocidad relativamente baja son la Byrce o la Byrce fx (en su versión blanda). A pesar de ser lentas para su tipo, estas son gomas mucho más rápidas que la flextra.
Para terminar esta larga (y espero) completa respuesta, me gustaría que pidas una aclaración más para que pueda aclarar todas tus dudas. A mi me gusta que la gente que me consulta se quede sin dudas con respecto a algún tema, para que en el casu de tener que elegir algo hacerlo de la mejor manera posible.
Saludos, y espero haberte aclarado, aunque sea, algunas dudas.
Mariotm
Buen día, me ha servido muchísimo su asesoría
tengo varias cosas claras... si quiero una raqueta de arylate - carbon - madera ( para llevarme lo mejor de las dos tecnologías... una realmente buena.. al menos esta vez ), a pesar de que si ud tiene razón... se me afecta el presupuesto... entonces estoy casi totalmente decidido sera el matsushita... o un equivalente( je je ... vea estos... las opciones son menos ... habría que buscar muy bien ... no deja de ser tentador.. pero me da susto la importación... y todas esas cosas ) y no encuentro aun una que tenga características idénticas a la matsushita ( hay que reconocer que butterfly si tiene toda la variedad )
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=130292563430&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=003
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=130300688362&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=003
los cauchos.... viendo los partidos a jugar.... casi todos o tal vez todos tienen menos conocimientos que yo sobre el juego y los puntos largos contra poco efectoy bolas relativamente planas no son practicos..... le quitaria gracia al juego... que inicialmente sera muy recreativo hasta que elevemos el nivel tecnico....
Entonces me quedo con puntos cortos + velocidad... variare la estrategia con el oponente... es mi mejor opción... estuve ensayando atacar con mi granulado y aun así con un caucho tan lento se disfruta más le partido que controlando un jugaro que rara vez atacara de forma efectiva... entonces sera el challenger attack
el drive... un buen invertido el flextra p el saphira se ajustan a lo dicho... pero mirando la características aun que nunca he jugado con ellos se parecen mucho al tackifire de que uso ahora... y como ya estoy corto de dinero optare por el fx 729 ( más rapido... )que lo conozco bien... como es un poco más económico lo puedo cambiar más frecuentemente ( en estos días voy a consumir muchos cauchos... je je )
http://oneofakindtrading.com.au/super_729_fx.htm
segun como me vaya vere si saltamos a unos del tipo bryce.......
¿Ahora... como se exactamente cuando estos grnulados están de cambio?... ¿Se hace por el simple deterioro visual? Porque parecen eternos ...
¿Y si buscara un robot para entrenar encontré uno económico... que opina ud seria una buena opción?
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=200315792793&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=010
muchísimas gracias......hasta ahora su asesoria ha sido muy valiosa
Uy que pregunta... Yo también tengo esa duda... a simple vista parecen eternos. Es verdad. Lo que sí te puedo decir es que si pierden la adherencia de la pelota ya están de cambio. Me parece una buena opción para las gomas. Sin embargo, las maderas que me señalaste no las conozco.
La mastushita pro special sí la conozco y me parece una buena alternativa. Con el asunto de la importación recomiendo no meterse. Por ejemplo, se tiene que tener en cuenta el precio del roducto+el gasto de envío+el impuesto del valor agregado+los recargos de la aduana. Sale más o menos la mitad más (al menos) que el precio del producto. Y a esto se le suma el problema de la entrega...
Por lo que yo no lo recomiendo.
Ojo con las byrce porque son gomas preencoadas muy rápidas. Y yo, que juego con una primorac carbon off+ y dos coppa jo platin... no las usaría... demasiado duras... En fin es bastante la diferencia entre la goma que te vas a comprar y las byrce.
Los robot para entrenar... según dicen es bueno entrenar con ellos... pero aún no he tenido la oportunidad de usar alguno. Avanzarías mucho.
Pero ten cuidado con la técnica: si tienes buena técnica, el robot te ayudará a perfeccionarla y afianzarla, pero si tienes algún error técnico te lo afianzará y después te costará el doble corregirlo. En fin, hay que usarlo con cierta inteligencia.
Un jugador al que puedes ver para aprender buena técnica con tu drive es Zoran Primorac. Ya sé que él es netamente ofensivo, y que no usa granulado, pero creo que puedes sacar algo sobre el ataque con el drive. Al menos es un consejo.
Hyuk es otro que te puede llegar a gustar. Hay un cideo en youtube sobre ellos 2. Míralo, te gustará.
Para aclarar algo. Se puede saber cuando una goma lisa está gastada cuando una vez limpia, se notan a contraluz muchos puntos resaltados por la marca de la pelota. Es decir, puntitos interiores ''deformados''. Hazlo y te darás cuenta de lo que hablo. Ojo: no todas as gomas que presentan éstos están gastadas. Sólo lo están las que presentan un alto grado en cuanto a la presencia de los puntos deformes.
Una vez más, yo me quedaría con la mastushita, la challenger attack y la fx729 o la flextra, va según tu gusto. Es verdad que la flextra es muy similar a la tackfire que estás usando.
Con respecto al robot, me parece una buena inversión, pero ojo con la técnica...
Saludos, y espero haberte aclarado algunas dudas...
Mariotm
La asesoría ha sido impecable, entendió adecuadamente mis necesidades y objetivos, los conocimientos y respuestas demuestran el gran conocimiento del tema
El trato amable y respuetuoso asociado al ánimo permanente de aclarar mis dudas sin equivocarme ha dado buenos frutos, muchas gracias ¡, espero comunicarme nuevamente