Asturias patria querida

Hola Somiedo,
Soy Asturiano de nacimiento pero he vivido toda mi vida fuera de Asturias. Como me gusta el camping y caminar por el campo, me gustaría que me recomendases algún camping por Asturias desde donde hacer rutas de un día. Claro también necesito las rutas más interesantes para hacer durante aproximadamente una semana ya que ese es el tiempo que me gustaría pasar en Asturias este verano.
¿Me puedes aconsejar en estos dos temas?
Gracias de antemano.
Respuesta
Intentaré responderte a las dos cuestiones que me planteas. Si consideras que no es suficiente información me lo comunicas.
Respecto al camping.
En toda Asturias puedes encontrar este tipo de instalaciones, aunque puedes tener más problemas en la zona interior occidental que está menos poblada (Oscos, Degaña, Cangas de Narcea, etc) Aquí tal vez puedas sustituir el camping por alberges como el que hay por ejemplo en Grandas de Salime.
Los más preparados tal vez sean los de la zona oriental (Llanes, Cabrales...) pero son también los más masificados.
Si quieres alguna zona en concreto no dudes en volver a escribir.
Respecto a las rutas.
Hay rutas fantásticas en la zona oriental pero te vuelvo a decir que en verano están absolutamente masificadas. Muy larga pero no dura es la ruta del Río Cares, en Cabrales, que discurre entre los Picos de Europa por la garganta del río. Junto a esta ruta sale la de Bulnes, un poco más dura pero más corta. También por la zona oriental está la del Río Dobra, muy corta, prácticamente llana, pero que acaba en una poza natural que parece sacada del cine.
Si quieres costa, acaban de acondicionar una senda costera por los municipios centrales, la zona del Cabo Peñas, Muros del Nalón, etc.
Me gusta especialmente la ruta al Lago del Valle, en Somiedo: por un valle glaciar prácticamente llano vas a llegar al lago más grande de Asturias cruzando pastizales con cabañas de cubierta vegetal.
Los Puertos de Agüeria, en Quirós, es una ruta en la que prácticamente no te vas a encontrar gente.
Alguna del occidente: muy fácil es llegar a las cascadas de Oneta, en Villayón (muy cerca de Navia). Es llana y las cascadas merecen la pena.
Todas estas rutas son de espacios naturales y siempre dispones de un camping relativamente cerca. Si quieres otro tipo de rutas como de monumentos u otro tipo de espacios, me lo comunicas.
Somiedo, muchas gracias por tus consejos, sobre todo lo relativo a las rutas ya que yo solo conocía la del Río Cares y la de Bulnes. Prometo hacer alguna de las otras que me recomiendas, este verano. No te extrañe si más cerca del verano te vuelva a molestar con más preguntas.