El norte de España

Este año, quisiera hacer un recorrido en coche, emppezando desde Santander y terminando en Galicia o incluso norte de Portugal.
Dispongo de 15 días y por supuesto de no mucho dinero, por lo que había pensado en alternar camping y hotel (por eso de dormir bien algún día). Supongo que en tantos días podré disfrutar tanto de mar como de montaña, pero si te soy sincera prefiero más el mar.
Me gustaría que me dijeras si ello es posible zonas que no debo perderme, sitio donde comer, lugares donde pernoctar y aquellos donde pasar un par de día por que merece la pena.
Muchas gracias de antemano y espero que no sea demasiado complicada mi pregunta

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta se las trae. Es un viaje muy interesante el que estás planificando, yo tuve la oportunidad de hacerlo en moto y con calma hace un par de años. Me ceñí a la costa pasando de carreteras buenas y difruté mucho, sobre todo de la parte de Asturias. Te daré varias recomendaciones:
En Cantabria, además de Santander (que bien merece una visita) no dejes de visitar Santillana del Mar y Comillas. Santillana es una villa medieval muy bonita que además cuenta con un zoo particular que merece la visita. En Comillas no dejes de visitar la casa de los Girasoles construida por Gaudí (hoy es un restaurante bastante carillo), además de la Universidad y el pueblo. En Asturias puedes centrarte en la zona de Llanes y Ribadesella, justo antes de Llanes hay un pueblo que se llama Vidiago, atenta al desvío para el camping La Paz, es una pasada de sitio con parcelas con vistas al mar y playa particular (a mi me encanta). En esa zona puedes visitar un montón de playas increíbles, los cubos de Ibarrola en el puerto de Llanes y Ribadesella. Si tienes oportunidad puedes hacer el descenso del Sella (entre Arriondas y Ribadesella) en piragua, Te lo recomiendo. Hay un montón de empresas en el propio Ribadesella o en Arriondas que te ponen todo lo necesario yh no hace falta ser un iniciado, ¡Es muy fácil!. Si tienes tiempo de ir un poco hacia el interior, estarás al lado de Cangas de Onís (la cuna de Asturias) y de Covadonga, donde podrás visitar a "la Santina" y subir a los lagos de Enol en plenos Picos de Europa.
Siguiendo la costa entrarás en la zona sidrera de Villaviciosa, te recomiendo parar en Nava y hacer una visita al estupendo museo de la Sidra.
Por fin llegarás a Gijón y Oviedo, eternos rivales pero que merecen una visita ambas (a mi Gijón me pierde). De aquí en adelante entras en la Asturias más profunda, no te saturaré con más sitios hasta que llegues al límite con Galicia en Ribadeo, Visítalo y hazte con información turística ya que un poco más allá tienes la impresionante playa de las catedrales con unas formaciones rocosas en forma de arbotantes barrocos (no recierdo ahora el nombre del pueblo). Si sigues por la costa la carretera es infernal pero verás sitios increíbles (a mi me alucinó) antes de llegar a La Coruña. Una ciudad impresionante. Visita el museo del Hombre (LA Domus), sube al faro romano más antiguo (la torre de Hercules) y déjate querer por la amabilidad de sus habitantes, su lema es "La ciudad donde nadie es forastero" tomando unas tazas de ribeiro en la calle de la Galera. De allí hacia el sur te queda pasar por Finisterre, si te animas porque hay que llegar hasta allí, si lo haces no dejes de hacer una parada en Muros y Noia, son mágicas. Después tienes las rías bajas donde podrás visitar San Jenjo (marcha, gente y muy buen rollo), la isla de la Toja, etc. Después podrás parar en Vigo y en el barrio de la roca pobrar las ostras que venden allí en la calle, Las ostreras están de acuerdo con los bares; te sientas y ellos te ponen el vino mientras comes las ostras. Aún te queda lo mejor, de Vigo hacia el sur puedes visitar Panxón, playa América y Baiona, En este último si que te recomiendo el camping que hay a la entrada rodeado completamente por playa y mar. Flipante.
Por último sube a las ruinas Celtas en La Guardia donde podrás ver Portugal y como muere el Miño.
Personalmente creo que no merece la pena entrar en Portugal, yo lo hice y bajé hasta Lisboa y después entré por Huelva y te diré que hasta que no había bajado bastante me decepcionó un poco. El Norte es algo durillo y nada turístico.
Hazte con una guía de alojamiento rural de Asturias y cuando puedas tira de ella. ¡Son fantásticos!.
GUrru, muchísimas gracias. Tu ruta me parece fantástica y la verdad, con la abundante información y detallada descripción que has hecho, me siento cada vez más animada por hacer este viaje. Es bueno contar con una ruta (no vendida en libros y fuera de la guía Michelín) a la que hacer caso. Muchas gracias de nuevo y espero que sigas viajando para contar a la gente tus experiencias.