Moscas

Me gustaría saber en función de qué hay más moscas en un sitio que en otro. Es que me molestan muchísimo y estaría bien saberlo a la hora de elegir sitio de vacaciones, campings y esas cosas.

1 Respuesta

Respuesta
Me has hecho una pregunta complicada... me refiero a que será complicado huir de estos molestos bichos en verano.
Para entender en qué zonas te las puedes encontrar lo más importante es conocer un poco su ecología:
- Como sabes, es a partir de la primavera-verano cuando se desarrollan, con lo cual en esta época es cuando te las encontrarás. Todo puede ser que las encuentres en otras épocas si son calurosas.
- Se desarrollan mejor donde tienen más alimento (heces, restos de animales, etc.)
- Les molesta el viento, al igual que les pasa a los mosquitos.
- Necesitan agua para desarrollarse.
Por desgracia siempre encuentran condiciones adecuadas para desarrollarse, con lo cual ir de vacaciones en España casi a cualquier sitio supondrá encontrárselas. Ahora bien, yendo a lugares frescos (zonas de alta montaña), limpios y con viento asegurará una menor presencia de moscas. Por el contrario, si vas a una zona rural (donde haya muchos animales), calurosa y con abundante presencia de agua, seguramente te las encontrarás en los días en que prácticamente no haya viento.
Te paso un enlace de una página web que establece métodos para ahuyentar estos bichos, que creo que será lo más eficaz ya que no podrás evitar encontrártelos.
http://hogar.comohacerpara.com/n293/como-evitar-o-ahuyentar-las-moscas.html
Espero haberte ayudado. No obstante, si tienes más cuestiones no dudes en preguntar.
Muchas gracias por la explicación. La verdad es que no dispongo de mapas que digan dónde hace más o menos viento o dónde hay granjas de animales. El caso es que el verano pasado estuve en un camping en el interior de la provincia de Valencia, cerca de Requena, y fue horroroso. Este año, en cambio, en uno de Finestrat, en la montaña pero cerquita de Benidorm, no había casi. La época del año la misma y el viento más o menos. Lo único que en el del año pasado había cerca un embalse y en este no, pero estaba cerca el mar. Tampoco había mucho viento. En fin, gracias por la información. Si dispusieras de un mapa con más datos estaría genial. Si no, iremos siempre a los Pirineos. ¿Tiene algo que ver la altitud de la población o es más significativo lo nórdico del lugar?
Gracias otra vez.
Vicente.
Entiendo perfectamente tu respuesta ya que la información que te he dado no es práctica a la hora de buscar un sitio de vacaciones. Plantearé la situación de otra manera con la intención de que la información sea más práctica.
En efecto hay mapas de vientos y de usos del suelo que te pueden dar información, pero no a la escala a la que la necesitas. Piensa que las moscas se encuentran en todos lados, con lo que tendrás que buscar pequeñas zonas que no les vengan bien... esto no lo encontrarás en grandes mapas. Por eso, si yo tuviera que elegir una zona en la que presumiblemente encontraría menos moscas, me decantaría por una zona de montaña por varias razones: En principio es más fresca y las oscilaciones de temperatura son mayores; esto también provoca que haya más movimientos de aire; por último, es más fácil que te alejes de zonas de cultivos de regadío (también muy atrayentes para las moscas) y de ganadería. Además, buscaría un lugar que estuviera situado más bien en una área poco húmeda y soleada (orientación sur); las moscas en verano agradecen las zonas de umbría y húmedas de las montañas. Por eso intenta huir de los campings que se encuentran en las riberas de los ríos. En las zonas frescas y húmedas las moscas se refugian del sol y además siempre hay más alimento y éste tarda más en descomponerse.
Por último, miraría un camping que fuera más bien pequeño, ya que a menos personas menos comida, menos residuos y menos atracción para las moscas.
Para saber si el camping en el que estás interesado cumple más o menos estos requisitos, no tienes más que mirar en el google maps, por ejemplo, y ver las fotografías aéreas, que te darán mucha información (tipo de vegetación, cercanía de cultivos...). También puedes consultar un mapa topográfico o incluso preguntar en el camping por los alrededores.
Esto es todo lo que te puedo ayudar. Hasta que no has planteado la pregunta no había pensado en cómo lo haría para evitar las moscas si me voy de camping. La verdad, espero haberte aclarado algo y reconozco que tu pregunta me ha ayudado a mí, porque creo que en un futuro utilizaré la información que te he dado.
Por cierto, si tenemos que pensar en la altitud o la latitud de una zona, la verdad es que yo me decantaría por la altitud, ya que imagino que conforme vayas más al norte, si bien es lógico pensar que habrá menos moscas, éstas estarán adaptadas al clima de la zona. Sin embargo, una montaña es un entorno más reducido rodeado de otro más cálido, con lo cual a priori pensaría que es más difícil para una especie adaptarse a él. Además, en una montaña las condiciones climáticas cambian más drásticamente que en otras zonas de poca altitud y mayor latitud. Esto, claro, sin hablar de latitudes extremas.
Esto no son más que deducciones teóricas no contrastadas con la realidad. Por eso ruego que me perdonen los expertos que dominan más de biología.
Muchísimas gracias. Es la información que quería. Una respuesta superprecisa y completa, de verdad. Me ayudará mucho.
Vicente.