Piernas ligeras para el fútbol

Tengo 35 años entreno entre dos y tres veces por semana y me gustaría saber que tengo que hacer para llegar al partido con las piernas ligeras.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué tipo de entrenamiento realizas?,, ¿Y cuándo tiempo?,, ¿Y a que te dedicas durante tu actividad laboral?
Entreno siempre aproximadamente 1 hora : lunes (algo de pesas con aeróbico), martes o miércoles (potencia piernas) y los jueves hago aeróbica. Los partidos son los días sábado. Trabajo de administrativo y estoy la mayor parte del día sentado, trato por lo menos dos veces al día salir a dar una caminata para moverme un poco.
En el entrenamiento de pesas del lunes sigues algún plan prescrito, ¿o es para hacer tiempo antes del entrenamiento?
¿Y cuál es la sensación exactamente que te ha traído a mi consulta? ¿Qué sientes en las piernas? ¿Qué te cuesta terminar los partidos? ¿O qué tus piernas no funcionan tanto como tu les exiges?,,, ¿O qué te gustaría tener más velocidad o resistencia? ¿,,.
En las pesas del lunes hago piernas(sentadillas con barra 3X20 y subir a un cajón 3X20), abdominales 3X40, abdominales laterales 3x20, hombros 3X20 y pecho3X20, lagartijas 3X20, y termino con 20´ de bici.
La sensación es que siento pesadas las piernas antes de los partidos, como duro los músculos, no cansadas. Y si, la idea es lograr más velocidad y resistencia. Juego de delantero en fútbol 11 de veteranos (y no tanto).
Tal vez si me pudieras dar algún plan de entrenamiento semanal te agradecería o guiarme en mi plan semanal.
Desde ya muchas gracias por tu preocupación y por tu respuesta.
¿Necesitas algún dato más para poder darme una respuesta?
Mi conclusión, es que la sensación de tus piernas, es debido a que pasas tu jornada laboral sentado. Esto se puede solucionar, ya que voluntad no te falta, y deporte que practicar tampoco.
El fútbol es una opción recomendable, pero es peligroso ya que requiere de ciertas adaptaciones a nivel articular, muscular y ligamentoso que si no las trabajamos bien pueden producir lesiones por cualquier tontería, ya que los movimientos que demanda este deporte son bruscos y explosivos, y más en la posición en la que juegas.
Primero, te eliminaría la bici, porque no se asemeja en nada al deporte que vas a practicar, los movimientos que realizas son cíclicos y los grupos musculares no son los mismos. Haz trabajo en la cinta de correr si hay. Otra opción es correr durante 10 minutos, los largos del campo a trote, y los anchos a sprint, es una buena forma de acondicionar tu cuerpo a los movimientos que vas a trabajar después.
El trabajo aeróbico continuo (45min corriendo por ejemplo) no sirve de nada si no es al principio de la temporada, para coger resistencia de base. Como te he dicho, los movimientos que requieres ahora son intermitentes e interválicos.
El trabajo que realizas en el gym antes de los partidos, no es suficiente para crear ninguna adaptación en tu sistema muscular ( hipertrofia o fuerza máxima por ejemplo) por lo que lo único que provocas es combustionar fosfágenos que son los nutrientes que utiliza tu cuerpo para los sprints y movimientos explosivos. Yo me reservaría este tipo de combustible para el partido. Aunque si lo que quieres es que te sirva de algo el entrenamiento pre partido, deberíamos elaborar un plan para dicho fin.