¿Es primordial el consumo de suplementos y una estricta dieta para subir la musculatura?

Zombeca he leído que eres medico y me gustaría que me dijeras desde un punto de vista científico si es realmente primordial el consumo de suplementos para desarrollar musculatura y una estricta dieta como dice la mayoría.
Es que no soy partidario de los suplemento y tampoco me quiero amargar con una de esas dietas, yo creo que machacando duro en el gimnasio y comiendo de todo un poco como siempre he comido, sano, sin grasas ni excesos, ¿con el tiempo se pueden conseguir grandes resultados no te parece?
Ah, solo me he animado a tomar un complemento vitamínico y por una bajada de tensión que me dio este verano. ¿Es bueno que continué con este multivitanímico o debería tomarlo solo a temporadas? Lo tomo desde septiembre.

1 Respuesta

Respuesta
Definitivamente si lo que quieres es aumentar tu masa muscular debes ofrecerle a tu cuerpo los "ladrillos" necesarios para construir los músculos. Para construir músculos es necesario principalmente de proteínas, eso no significa que te amargues comprando complementos carísimos ni que tomes hormonas, me parece que tu punto de vista es el adecuado pero hay que afinarlo un poco.
Primero, es muy difícil que con una dieta "normal" consigas la cantidad de proteínas que necesitas para una etapa anabólica (crecimiento muscular), eso no significa que te intoxiques con cosas raras, yo te recomendaría por ejemplo seguir con una dieta "clásica" de 4 comidas al día y agregarle algunas "meriendas" a media mañana y media tarde, estas deberían ser principalmente en base a carne magra (sin grasa) como la pechuga de pavo, pollo, pescado, algo de carbohidratos o azúcares para facilitar la absorción de la proteína. Un sándwich de pechuga de pollo con lechuga y/o tomate estaría OK. Ahora también sería excelente usar a cambio un batido hecho a base de leche, azúcar y unas 3 o 4 cucharadas soperas colmadas de algún suplemento proteico BARATO, algo así como caseinato, albúmina etc. Éstos tienen la gracia de ser baratos (quizás más que el sándwich, depende de dónde vivas), no tener grasa y ser muy fáciles de absorber. Mientras más comidas al día hagas es más fácil desarrollar músculos ya que el cuerpo no es capaz de absorber de golpe una gran cantidad de proteínas así que la oferta debe ser distribuida a lo largo del día.
Depende también de cuanto pesas, si tienes alguna enfermedad asociada y cuanto quieres ganar la cantidad total de proteínas que está bien consumir sin riesgo.
Definitivamente si no comes en forma adecuada sólo lograrás bajar de peso, en especial si haces ejercicio. Las vitaminas están bien siempre y cuando no excedas la dosis recomendada, eso depende del producto que compraste, las sobredosis de vitaminas no ayudan y pueden ser MUY peligrosas, así que sigue con ellas (son excelentes para "crecer") pero no te pases de la dosis.
Lo otro es que el ejercicio no debe ser necesariamente muy "duro" para lograr efectos, es mucho mejor ir pocos días al gimnasio, hacer pocas series bien hechas (para eso te recomiendo que consultes a expertos que sean fisicoculturistas) que ir todos los días y "matarte" levantando pesas.
Te explico, el músculo no responde así no más al ejercicio, si tu realizas un trabajo sobre un músculo todos los días probablemente éste no crezca, el músculo crece durante la fase de descanso y en la medida en que el ejercicio haya sido adecuado. Por ejemplo, si le das todos los días al bíceps éste te va a quedar chiquito.
El músculo crece frente a un ejercicio intenso e infrecuente, ese es el principio, los fisicoculturistas sabrán darte rutinas apropiadas a tus caracteríscticas y tiempo de práctica.
Finalmente, lo de la dieta lamentablemente no es broma, es bioquímica y fisiológicamente cierto, ahora eso no significa que te quedes en la bancarrota comprando suplementos mentirosos y que te obsesiones con la dieta y la figura y ya no puedas dejar de mirarte en un espejo...
Espero te haya servido, si no tienes más dudas finaliza y puntúa.