Rodilla

Mi problema es con la rodilla, hace un par de años(basket federado), con un golpe en la rodilla, un fisio me comento al examinarme que podría tener ligamestos cruzados posterior roto;pero con un mes de reposo y ejercitando la rodilla me desapareció la lesion;ahora después de un partido sin tener ningún golpe aparente se me ha vuelto a hinchar y tras una semana a desaparecido pero sigo con molestias al intentar algún giro con la planta del pie apoyada;podrías comentarme algo al respecto, gracias.
Respuesta
Con los datos que me has proporcionado no podría decirte algo con claridad, tendría que poder ver esa rodilla para decirte algo más exacto, pero a priori podrían ser dos cosas (más que nada por el tipo de deporte que realizabas y por los síntomas de dolor al girar sobre la rodilla apoyada):
- Rotura ligamento cruzado posterior
- Meniscos
Aunque el fisioterapeuta que visitaste te comento lo del cruzado posterior yo más bien me inclino por los meniscos (lo digo sin ninguna fiabilidad diagnostica) si tuvieras lesión del cruzado posterior o anterior existen unos test que son muy fáciles de realizar y que te pueden ayudar.
El cruzado posterior se encarga de evitar la translacion posterior (como su nombre indica cruzado "posterior") de la tibia sobre el fémur por lo tanto para comprobar su eficacia y no rotura solo tienes que pedirle a alguien que cogiendo la tibia con las dos manos entrelazadando los dedos por detrás de la rodilla y con las palmas justo por debajo de la rotula intente desplazar la tibia hacia posterior, es decir, intentar sacar la tibia hacia el suelo y observar y sentir el movimiento de esta comparándola con la sana. Si el cruzado posterior estuviera dañado habría más juego articular que en la sana observándose una inestabilidad en la rodilla no solo en este tipo de movimientos sino en los giros con el pie fijo e incluso fíjate cuando bajes en el ascensor en el momento en que el ascensor frena, el empuje hacia abajo de la gravedad te servirá para notar si la rodilla tiene estabilidad o no, esto es muy importante porque si tienes una rodilla estable y te duelen cuando realizas giros lo más seguro es que sean los meniscos (pinzamiento, rotura parcial..) dependiendo del diagnostico exacto se podrá llevar a cabo un tratamiento u otro.
Desde el punto de vista medico si tienes el cruzado posterior roto y la rodilla la tienes estable y asintomática (como suele suceder en este tipo de lesiones) el medico valorara la posibilidad de una operación para reconstruirlo (en los ligamentos cruzados nunca se produce una cicatrización fisiológica, normal, sin operación, porque son ligamentos intrarticulares y el cuerpo no es capaz de cicatrizarlos por si solo) entonces dependiendo de tu actividad física y del estado de tu rodilla se pensara en una tratamiento quirúrgico o fisioterápico (este suele ser el más normal), lo normal es que no se operen este tipo de lesiones porque con fisioterapia estas rodillas evolucionan muy bien. La fisioterapia consistiría en potenciar principalmente el cuádriceps, los gemelos y los isquiotibiales ya que son estos músculos los que nos dan estabilidad en los desplazamientos posteriores/anteriores de rodilla y por tanto deberemos potenciarlos, se realizarían muchas más técnicas fisioterapicas pero dependiendo del estado de tu rodilla pero en general lo que se busca es potenciar al máximo esa rodilla para que los músculos sean los que estabilcen la rodilla y por tabnto suplan la función del ligamento cruzado posterior.
En el caso del menisco interno o externo, que yo pienso que va a ser ese el problema, porque cuando apoyamos el pie soportamos todo el peso del cuerpo sobre nuestras rodillas y los meniscos de aproximan, se comprimen y si en ese momento se realiza una rotación, propio de deportes como el baloncesto, al "pibotar" nuestros meniscos tiene que "deslizarse" y pueden llegar a pinzarse o romperse por una sobrecarga mecánica( abuso de ese movimiento, de ese gesto deportivo)entonces genera una clínica de inflamación, edema, dolor, derrame articular... El tratamiento en esa fase sera básicamente antiinflamatorio y antialgico por medio de hielo, antiinflamatorios orales (neubrufen, saetil, voltarén..) reposo, elevación del miembro por encima del corazón al acostarse.. En cuanto a la fisioterpia el tratamiento sera más bien "propioceptivo", esto significa aumentar la sensibilidad articular de la rodilla para que ante un bloqueo o movimiento lesivo eduquemos a nuestra rodilla a huir de la lesión y saltar, caernos o simplemente desplazar el peso del cuerpo a la otra rodilla para no provocar ese pinzamiento meniscal y minimizar los daños causados por un movimiento incorrecto, en general lo que pretendemos es una educación de la rodilla para no provocarle movimientos o gestos mecánicamente incorrectos y que nos puedan provocar una nueva recidiva. También llevaremos a cabo potenciación muscular terapias manuales... para que la musculatura también nos defienda ante movimientos lesivos.
En caso de que la lesión meniscal sea importante actualmente se realiza una artroscopia con recomposicion del menisco dañado (antes se extirpaba), que es una operación poco lesiva y que seguro que te dejara la rodilla sin dolor y en perfecto estado. Esto es competencia del traumatólogo y el valorara la posibilidad de una operación.
Para explorar la lesión de meniscos hay multitud de test sencillos pero que no te puedo comentar por e mail ademas requieren de la habilidad del terapeuta y su coerrecta realización pero uno de esos test muy fácil es mediante un apoyo unipodal, dejaremos todo el peso sobre esa rodilla y rotaremos todo el cuerpo hacia los lados (intentando mirar hacia atrás) hacia uno y otro lado si la lesión es de meniscos este test nos indicara dolor al forzar los movimientos, también la patología meniscal se suele acompañar de "bloqueos de rodilla".
De todas formas te recomiendo que visites a un buen fisioterapueta y el te realizara todo este tipo de test, en el caso de no estar seguro del diagnostico puede pedir una resonancia magnética al traumatólogo en la que se ve claramente si la lesión es meniscal o de ligamento cruzado.
Te aconsejo que te pongas en manos de un fisioterapeuta experto en traumatología y el llevara a cabo el tratamiento que mejor te vaya a ir.
Espero que te haya servido de ayuda.
Que te mejores!
(No olvides valorar y puntura la pregunta)