Avance dl encendido

-¿Si vario la relación de compression de mi moto tengo que variar el avance dl encendido?
-¿Girar media vuelta es mucho?
-¿Quanto tengo que girar? ¿Y cómo se que no me paso para que se produzk el picado?

1 Respuesta

Respuesta
- A ver, creo que no entendiste lo que expliqué en tu anterior pregunta.
Solo hay un caso en el que debas actuar sobre el avance del encendido siempre que hablemos de que se ha modificado la relación de compresión, y es el caso para el que el aumento de relación de compresión se ha hecho de forma que la bujía ha bajado respecto a la posición que llevaba anteriormente, es decir, o que hayamos disminuido el grosor de la junta metálica de la culata, o que hayamos fresado la culata. Si la relación de compresión ha aumentado porque hemos cambiado la culata por otra de menor cámara de combustión, no tendremos que tocar el avance de encendido.
- No entiendo qué quieres decir con lo de girar media vuelta. ¿Girar media vuelta el plato de bobinas? Sería una auténtica burrada. Desfasarías la moto entera. Piensa que la moto hace los 4 tiempos en una vuelta de cigüeñal (motores de 2 tiempos). Si ahora salta la chispa cuando el pistón llega a su PMS, girando media vuelta el plato de bobinas, saltaría la chispa cuando el pistón está en su PMI, por tanto, la moto no arrancaría ni siquiera. De todos modos, girar el plato de bobinas media vuelta es imposible, puesto que ésta suele llevar 3 guías o ranuras que te permiten aproximadamente girar unos 10 grados.
- Pues para saber cuanto deberías girar, debes saber cuanto te ha bajado la bujía. Por ejemplo: Imaginemos que tu culata ha bajado 0,5 mm. Ahora, debemos ver qué ángulo de giro de cigüeñal es necesario para que pistón nos baje ese 0,5 mm. Que nos bajó la bujía. ¿Comprendido? De todos modos, no es absolutamente necesario tocar sobre el encendido. Primero prueba la moto sin avanzar el encendido, y luego lo avanzas lo que has calculado. Si la moto va mejor: BINGO. Si va peor, o la dejas como estaba, o la avanzas menos. Estamos hablando de avances del orden de 2 grados (piensa que una vuelta son 360 grados).
- Nunca tendrás picado por actuar sobre el encendido. El picado surge al aumentar la relación de compresión más de lo que nuestro combustible permite, que hoy día es del orden de una relación de 12:1. Si no pasas esta relación, la gasolina no reventará antes de tiempo. Actuar sobre el encendido únicamente avanza o retrasa unos grados el momento en el que salta la chispa de la bujía.