¿Importancia de la pretemporada?

Soy jugador de fútbol juvenil y me encuentro en mi último año de esta etapa de fútbol base. Esta temporada estoy jugando en la preferente catalana.
Tengo una consulta referente a la importancia de la pretemporada para el desarrollo de una buena temporada.
Por una lesión en el tobillo izquierdo no pude realizar la pretemporada con el resto del equipo. Entonces, al cabo de unas semanas, cuando ya se habían jugado 2 jornadas volví al equipo y empecé a jugar todos los minutos sin haber hecho ninguna preparación física equivalente a la pretemporada.
No tuve problema alguno hasta hace un par de semanas. A falta de 6 partidos para terminar el campeonato me empecé a notar muy pesado, fatigado.
En estos momentos ya solo quedan 3 partidos, y sigo jugando muchos minutos, pero mi estado físico me preocupa bastante porque me sigo notando lento, pesado, fatigado. Las piernas no me responden como deberían.
Esto no me había pasado nunca. Al resto de mis compañeros no les sucede en general, por lo que no creo que sea cuestión de exceso de cargas.
Mi pregunta es: ¿El hecho de no haber hecho pretemporada puede ser el factor clave para mi bajón físico a estas alturas?
Espero respuesta. Gracias.
{"lat":71.7464317190415,"lng":-25.3125}

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
-Que no hayas hecho una pretemporada no se hasta que grado te puede haber afectado en comparación con tus compañeros, habría que ver que preparación han tenido ellos durante la temporada. La pretemporada simplemente vale para "ahorrar" tiempo en la preparación física, no se coge la forma óptima nada más terminarla, si no que se mete más carga porque no hay partidos oficiales, por lo que digamos que se mejoran aspectos de la condición física que luego si se han establecido no se deben tocar, tocando otros más específicos. Tuviste que haber tenido si no lo has hecho una readaptación progresiva tras tu lesión, no puedes salir de una lesión (ya se de estar parado o del fisio) y la siguiente semana ponerte a jugar un partido de competición, necesitas un tiempo de adaptación, y eso solo depende del día a día en la evolución de tu lesión.
-Que estés ahora cansado puede ser desde que estés más estresado con tus estudios/trabajo y duermas menos, hasta que salgas más con los amigos... mil cosas. De todas formas, si estas fatigado, lo que debes hacer es parar un tiempo, 1 o 2 semanas a vistas que te quedan 3 partidos, y poder jugar un poco mejor el último partido, o jugar fatigado los 3 partidos. No es seguro que descansando completemante ese tiempo que te digo estés al 100% para el último partido, pero seguro que te ayudará. Luego cuando termine la liga, descansa completamente hasta la pretemporada nueva, nada de carreras continuas absurdas antes de la pretemporada, eso no vale para nada.
Ánimo y recuerda que puede ser hasta que tu cuerpo esté expirmentando cambios hormonales normales en tu crecimiento, así que no te preocupes.
De acuerdo, gracias por tu respuesta.
¿Entonces durante el verano es mejor un relax total? Lo digo por las cuatro cosas que suelen mandar para hacer durante el verano: carrera, estiramientos, abdominales, ¿etc Nada de eso sirve de mucho verdad?
¿Me recomiendas alguna actividad en concreto para el verano?
Un saludo y gracias.
A ver, de lo que suelen mandar... la mitad no vale para nada, vamos por partes. ¿Para qué quiere un jugador de fútbol hacer alguna vez en su vida carrera continua? En un partido nunca vas a estar corriendo a intensidad constante más de 8 segundos que suelen durar los sprints máximos. Estiramientos serían después de hacer la actividad, por lo que tampoco. Abdominales no te vendría mal, pero puedes ahorrártelos en tu caso, disfruta de la playa, los amigos y la familia y verás como estas mejor.