Sobre tarjetas rojas y apelaciones

Desde República Dominicana: Esto sucedió en un torneo local regido por los reglamentos Fifa. Mientras se desarrollaba un partido, el árbitro del encuentro sanciona con tarjeta roja directa a un jugador. Este jugador no puede jugar por dos partidos como lo indica el reglamento. Para la mayoría de los presentes y para el equipo afectado, esta tarjeta roja fue injusta y precipitada. Partiendo del supuesto de que en realidad fue injusta esta tarjeta roja directa: Puede el equipo afectado presentar una apelación al Comité de Disciplina del Torneo para que se revise el caso y en vez de sancionar al jugador con dos partidos, como lo indica el reglamento, ¿sancionarlo sólo con uno dado que fue una equivocación del árbitro sacarle esa tarjeta roja directa? ¿Procede esta apelación? ¿Está dentro de los reglamentos hacer esto? ¿Tiene el Comité de Disciplina la facultad para rebajar esta sanción por tarjeta roja directa a sólo un juego?

1 respuesta

Respuesta
En España, el comité de disciplina deportiva, tiene la facultad de rebajar e incluso anular la sanción al completo, tras la consulta del vídeo del partido. Tan sólo queda saber si en la República Dominicana es esto posible, ya que si usted lo pregunta es porque no está habituado a rectificaciones en las sanciones arbitrales. En estos casos la tendencia es a que prevalezca la justicia, pero siempre sin retroactividad, es decir, sin llegar nunca a anular, repetir o modificar el resultado de un partido a causa de un error arbitral. Si la ley deportiva de su país funciona bien, y hay pruebas evidentes del error arbitral, deben de quitar la sanción al jugador.
De verdad agradezco mucho su tiempo. Es la primera vez que uso Todoexpertos y he quedado muy satisfecho con la respuesta que he recibido. Su respuesta ha sido precisa y de mucho apoyo para mi. De verdad muchas gracias.