Truco - Reglamento

Hace tiempo que busco un reglamento oficial de truco, pero no hay nada. Ni siquiera encontré una página oficial de truco en la argentina. ¿Sabes algún dato al respecto? Bueno, de paso te hago unas preguntas:
Si estoy jugando de a 6 y alguien acepta el envido, se empieza a cantar por el mano (supongo). ¿Ahora, puede mentir? ¿O debe cantar la verdad? ¿Tiene qué ver con si juega o no las cartas luego?
¿Desde dónde a donde se juega el mano a mano (pica pica) en los partidos de 6? ¿5 malas a 10 buenas? 5 malas a 5 buenas?
¿Se es mano por equipo o por persona? Es decir, si el 4to y el 5to jugador tienen 30, ¿quién gana? El equipo 1 (1ro, 3ro y 5to) o el 2 (2do, ¿4to y 6to)?
Y la ultima, ¿el falta envido en malas es hasta las 15 malas o es al partido? ¿Y si uno esta en malas y otro en buenas?

2 respuestas

Respuesta
No existe que yo sepa una Federación, Comité u otro ente que regule oficialmente el juego y sus reglas. En cada torneo, ya sea de mayor o menor importancia establece su propio reglamento.
Lo que hay si es muchos sitios de Internet con sus reglas, quizás el más cercano a la realidad sea:
www.liveargentina.com/CostumbreArg.htm
En cuanto a tus preguntas voy a dividir las respuestas en cuatro.
a)En todos los juegos de truco (2,4, o 6 judaores) siempre canta primero la mano. Debe declarar los puntos que tiene combinados en su mano (o en la mesa si ya jugo su primer turno). Si el envido se acepta y lo gana debe mostrar obligatoriamente al rival los puntos. De no hacerlo pierde todos los puntos de la mano (envido y truco). Si miente cuando canta los puntos, lo mejor es que pierda el envido. De esa manera puede jugar el lance del truco tranquilo y sin necesidad de exhibir las cartas al final de la mano.
b)Se juega intercalada entre 6 y 24 puntos inclusive en los partidos de 30, o sea de 6 malas a 9 buenas. A partir de los 25 puntos y antes de los 6 es redonda.
c)Se es mano por persona, en un empate en puntos gana la mano que obviamente representa a un equipo. En tu ejemplo como el jugador 4 es mano antes que el 5, gana el, y por consiguiente los puntos van para el equipo 2.
d)Depende de como se establezcan las reglas. En algunos torneos puede variar, pero lo más utilizado es que falta envido ganado por el equipo que va delante en el tanteador (ya sea en buenas o malas)gana el partido.
Y si lo gana el que va detrás recibe tantos puntos como los que le faltan al otro equipo para ganar.
Ejemplo:
Partido a 30 puntos
Equipo 1: 20 puntos (5 buenas)
Equipo 2: 14 puntos (14 malas)
Si gana la falta envido el equipo 1 gana el partido.
Si la gana el equipo 2 se ponen 24 a 20 porque al equipo 1 le faltan 10 puntos para ganar, y encima todavía hay que terminar la mano.
Respuesta

Aquí les comparto un aporte que conseguí por internet no lo hice yo, dada la poca información que hay al respecto seria bueno que también ustedes la compartan

https://goo.gl/MFV2vp